Luego del papelón internacional que vivió el Perú porque la presidenta Dina Boluarte no sostuvo una reunión bilateral con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), tal y como lo anunció el Ejecutivo en reiteradas oportunidades; la ministra de Relaciones, Ana Cecilia Gervasi, renunció a su cargo.
La canciller no tuvo otra alternativa que dejar el puesto ante la posibilidad de una moción interpelación y una eventual censura que podría impulsar en su contra el Congreso, institución que autorizó el viaje de la mandataria al extranjero.
A su renuncia se sumó la de Gustavo Meza-Cuadra, embajador del Perú en Estados Unidos.
HECHOS
El 3 de noviembre era la fecha en que se había previsto un encuentro entre los presidentes Boluarte y Biden en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), evento que se celebró en Washington y Maryland, en EE.UU. Sin embargo, dicha cita no se concretó a pesar de que Presidencia informó de la reunión en su agenda desde muy temprano.
Ante las críticas de congresistas de diferentes bancadas y el envío de reiterados oficios para aclarar la situación, Cancillería informó que la Casa Blanca confirmó la cita pero que esta no se llevó a cabo porque “los tiempos quedaron cortos”.
Un día después de lo ocurrido, la canciller Gervasi mostró su disposición para explicar los sucedido. Por ese motivo, cursó un oficio a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en el que solicita asistir para informar sobre el viaje de Boluarte.
Incluso, a través de las redes sociales de Cancillería, afirmó que toda la información que se transmitió al Congreso para la autorización del viaje de Boluarte Zegarra, fue veraz. “He expresado mi plena disposición a presentarme en el Congreso de la República para aclarar cualquier duda de la representación nacional”, se lee en la publicación.
Lo cierto es que desde el Parlamento una eventual explicación en un grupo de trabajo no era suficiente.
Desde el sábado ya existía un borrador de una moción para que Gervasi Díaz se presente en el Hemiciclo, además de una serie de voces que cuestionaban la fallida reunión con Biden.
Ayer, cuando la Junta de Portavoces se reunía para definir qué día citar a la canciller al pleno, Gervasi tenía redactada su carta de renuncia.
Al promediar la 1 p.m. ya se conocía que la ministra debía acudir al pleno hoy a las 4 de la tarde, mientras que a las 13:24 p.m. el oficio de Gervasi había ingresado al Despacho Presidencial.
MOTIVOS
En el documento de renuncia, Gervasi agradece por el alto cargo en el que fue designada.
“Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy, el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, se lee en el oficio.
Además, destaca que en su gestión se logró reposicionar al Perú como un país sólido y confiable que ejerce el liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima Presidencia de APEC Perú 2024, así como el refuerzo del camino hacia la incorporación del Perú a la OCDE.
“Habiendo cerrado este ciclo, presento a usted, señora presidenta, mi renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores. Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”, indicó.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le agradeció por la conducción de su sector.
“Ana Cecilia Gervasi es una profesional que se puso a la altura de las circunstancias, defendió la democracia del Perú y pasa a otra etapa de su vida profesional”, precisó.
Consultado por el motivo de la renuncia de Gervasi, el premier Otárola respondió: “Yo creo que es el cumplimiento de un ciclo exitoso. Evidentemente su renuncia se debe, entre otras cosas, ante los acontecimientos por todos conocidos, pero que significan el fin de un proceso y de un liderazgo en Cancillería, y esto va a concluir con el nombramiento de quien la va a suceder”.
Finalmente, dijo que esperan tomar juramento al nuevo canciller en las próximas horas.
Un poco después de las palabras del premier Otárola, se conoció que el embajador Gustavo Meza Cuadra renunció mediante un oficio enviado a Cancillería.
“Mediante la presente le expreso que lamento la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión de la presidenta Boluarte con el presidente Biden”, indicó.
En la misma línea, explicó que considerando que la Embajada a su cargo tuvo la responsabilidad de la preparación de la visita de la mandataria a EE.UU., decidió presentar su renuncia.
“Al mismo tiempo, le expreso mi sincero agradecimiento por la confianza depositada en mi persona, que también le ruego transmitir a la señora presidenta Boluarte”, concluye el oficio.
REACCIONES
El congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que la renuncia de la canciller Gervasi es consecuencia del papelón internacional que vivió el país.
Para el legislador de Fuerza Popular, el mejor escenario para la reunión bilateral era tener una agenda preparada y coordinada con la Embajada del Perú en EE.UU.
“No queda otra salida para esta crisis diplomática (que la renuncia de la ministra) que debe ser completada con la remoción del embajador en Washington (Gustavo Meza Cuadra)”, dijo a canal N.
Para el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) mostró su conformidad ante la dimisión de Gervasi.
“Es lo mínimo que tenía que hacer la canciller después de el papelón internacional que tuvo la presidenta de la República al no ser recibida por el presidente Biden en Washington”, indicó.
Desde su punto de vista, la Cancillería dio información no verídica al Parlamento para que este pueda tomar una decisión sobre el viaje.
“Creo que se brindó información no correcta para forzar una autorización de viaje, que de otro modo evidentemente no hubiera ocurrido”, agregó.
Para Kelly Portalatino (Perú Libre), la canciller Gervasi renunció porque “no quería ser humillada como profesional”.
“En este momento quedaría pendiente quién va a asumir esta función, quedaría pendiente el plan de trabajo, cómo va a poder mejorar la diplomacia”, afirmó.
La izquierdista consideró que el Gobierno asume un error y que hubo una mentira flagrante a nivel nacional e internacional.
“Ese error se paga con esa decisión (la renuncia)”, agregó.
Por su parte, Luis Aragón (Acción Popular) calificó la dimisión de Gervasi como una “actitud cobarde”.
“La canciller Gervasi renuncia a su cargo luego de que la Junta de portavoces aprobara convocarla el día de mañana (hoy) para que de explicaciones sobre la frustrada cita de la presidenta Boluarte con Joe Biden, presidente de EE.UU. Actitud cobarde. El país merece una explicación”, mencionó.