Exigen explicaciones. La bancada de Acción Popular (AP) planteó una moción de interpelación contra el premier Aníbal Torres ante la actuación del Gobierno frente a las protestas registradas a nivel nacional y la declaratoria -sorpresiva- de inmovilización social del último martes.
Si bien el documento solo tiene 10 firmas, el grupo parlamentario espera reunir hoy las 22 necesarias para presentarlo en la Mesa de Partes del Congreso.
“Instamos a las demás bancadas a sumarse a nuestra moción de interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, porque el Perú necesita salir de esta crisis”, señaló la bancada a través del Twitter.
DETALLE. El escrito de la moción, impulsada por el vocero de AP, Elvis Vergara, critica la labor emprendida por la comitiva que envió el Ejecutivo a la ciudad de Huancayo el último fin de semana para buscar soluciones ante la radicalización de las medidas de protestas del paro agrario y de transportistas, iniciado el pasado 28 de marzo.
Ello, al sostener que el Gobierno se reunió con supuestos dirigentes que luego fueron desacreditados por los sectores que se movilizaban.
También se pide al premier que explique los fundamentos legales para dictar inmovilización social para Lima y Callao el último martes, medida calificada de “radical y desproporcionada”.
Como parte de las seis interrogantes que figuran en la moción, está el consultar al premier si comparte la postura del ministro José Gavidia (Defensa), quien -en declaraciones a la prensa- minimizó el reporte de fallecidos en el paro de transportistas y del sector agrario.
Asimismo, se prevé preguntar cuál fue el proceso para establecer que las personas con las que se entabló la mesa de diálogo en Huancayo contaban con la legitimidad de sus gremios y si la extensión de la declaratoria de emergencia fue para reprimir las protestas.
TE PUEDE INTERESAR: Hernando Guerra García a Aníbal Torres: “Decir que su equipo está sólido es una afrenta a la ciudadanía”
NO DA PARA MÁS. De otro lado, legisladores de diversas bancadas consideraron insostenible que el presidente Pedro Castillo continúe en el cargo.
En RPP, Flor Pablo (Partido Morado) señaló que las oportunidades del mandatario “se acabaron”, por lo que debe renunciar, mientras que Ilich López, de AP, planteó “un acuerdo político” para que el presidente dé un paso al costado.
En tanto, Diego Bazán, de Avanza País, adelantó que planteará que se modifique el reglamento del Congreso y se reduzca de 87 a 78 los votos necesarios para una vacancia presidencial.