El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró este lunes que las expresiones del canciller Héctor Béjar al señalar que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” de Guerra han generado “honda preocupación” en la población y en el Gobierno de Pedro Castillo.
MIRA AQUÍ: Cancillería: Declaraciones de Héctor Béjar fueron sacadas de contexto para censurarlo
En diálogo con Canal N, Torres consideró que el Congreso tiene la potestad de interpelar y censurar al ministro de Relaciones Exteriores si sus explicaciones “no convencen a la población”.
“Esas expresiones del señor ministro nos ha causado honda preocupación, no solamente al Gobierno, sino a todos los peruanos, pero será el señor canciller el que de las explicaciones respectivas. No solamente ante el Congreso, sino también ante la prensa y seguramente lo hará en el transcurso de mañana”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP
“Mire no voy a opinar sobre ello [una eventual renuncia de Béjar], el canciller debe dar una explicación a la población y yo lo que estoy esperando es eso. Bueno de no convencer esa explicación, las salidas [censura o renuncia] ya son conocidas”, señaló.
El pasado domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.
Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.