Cada año que pasa el Congreso de la República gana mayor desprestigio por sus escándalos de corrupción, polémicas, promover intereses personales, blindaje, falta de fiscalización al Ejecutivo, entre otros temas.
Sin embargo, otro aspecto que deja mal a los padres de la patria, es la ineficiencia de sus funciones.
Y es que de acuerdo con información revisada por Correo, de los 3066 proyectos de ley impulsados por congresistas, 694 son declarativos, es decir, proyectos simbólicos que no tienen mayor impacto en el Perú.
LAS CIFRAS
Desde enero a diciembre de 2024, los legisladores presentaron 3066 iniciativas, de las cuales el 23% corresponde a leyes declarativas (ver infografía).
Entre ellas están las de “declaran de interés nacional” o de “necesidad pública” la construcción de algún espacio o celebración de un día.
Por ejemplo, el 27 de diciembre pasado, el congresista Esdras Medina de Renovación Popular presentó una iniciativa denominada “proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación de un hospital-nivel III-1 denominado ´hospital de la mancomunidad sur de Arequipa´”, ubicado en la región Arequipa.
Como se recuerda, el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo tanto, al aprobar este tipo de leyes es el Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios, los encargados de tomar acción para hacer efectiva la propuesta, aunque esto no quiere decir que se llegue a ejecutar.
UNIVERSIDADES
Otro punto que llama la atención es la prioridad que le ha dado el Parlamento a la creación de universidades. Tan solo el 2024 se impulsaron 71 leyes vinculadas al tema para diferentes regiones del país, esto a pesar de las críticas de diferentes sectores que consideran que se debe reforzar, en primer lugar, el actual sistema universitario.
Se proponen crear universidades en las regiones de Libertad, Ayacucho, Apurímac, Puno, Ucayali, Junín, Huánuco, Cusco, Piura, Madre de Dios, Lima y más.
Cabe precisar que en el Perú hay 51 universidades públicas y 91 privadas, las mismas que necesidades ampliaciones, mejoras de infraestructura, entre otros aspectos.