El presidente Pedro Castillo tomó anoche juramento a Daniel Barragán Coloma como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Richard Tineo, a quien nombró titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en reemplazo del censurado Geiner Alvarado.
La polémica por el nombramiento de Barragán no tardó en aparecer debido a su cercanía con el cabecilla etnocacerista Antauro Humala. El ahora titular del Mindef fue parte de la plancha presidencial de Unión Por el Perú (UPP) en 2021, partido que postuló a como su candidato presidencial a José Vega, socio político del etnocacerista.
En la terna, Barragán aspiraba a la segunda vicepresidencia e Ina Andrade, esposa de Antauro, tentaba la primera vicepresidencia.
La polémica elección de Barragán se da justo en el Día de Fuerzas Armadas y a poco más de un mes de la liberación de Antauro.
Además, cabe recordar que Isaac Humala se reunió con Pedro Castillo, convocado por este, y hasta le envió saludos al recién liberado.
ANTECEDENTES.
Según el excongresista Posemoscrowte Chagua, Barragán tiene una relación política con Antauro Humala y José Vega. En diálogo con Correo, señaló que al menos vio a estos dos últimos realizando campaña política en distintos lugares del Cusco.
El 22 de setiembre, Barragán visitó Palacio de Gobierno a las 8:53 de la noche y se quedó por casi una hora.
Antauro también pretendió encabezar la lista al Congreso de UPP para las elecciones parlamentarias de 2020.
UPP es una agrupación fundada por Vega. El JNE decidió finalmente que Antauro tiene suspendido el ejercicio de su ciudadanía por su condición de reo.