El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), César Cárdenas López, reveló que 10 legisladores de Unión por el Perú (UPP) ingresaron al penal de Ancón II para visitar a Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.
Esto pese a que existe una restricción de visitas debido al estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En esa línea, pidió a los parlamentarios un nivel de autorregulación en el contexto del estado de emergencia para impedir el contagio de esta enfermedad.
“Es un pedido muy respetuoso de exhortación a los parlamentarios, nosotros sabemos perfectamente que ellos tienen la voluntad y la devoción de fiscalizar todo servicio público entre ellos el servicio penitenciario, lo tenemos clarísimo y vamos hacer el esfuerzo de garantizar esa facultad que tienen los congresistas”, sostuvo Cárdenas en diálogo con RPP Noticias.
"Le pedimos muy respetuosamente a los señores parlamentarios que en esta coyuntura de emergencia en el que estamos tomando todas las medidas para efectos de evitar riesgos de contagios con nuestros personal y todos los que se encuentra privados de su libertad, pudieran tener un nivel de autorregulación en el marco de lo que la Constitución también nos está obligando a hacer absolutamente a todos”, señaló.
Los legisladores Javier Mendoza Marquina, María Isabel Bartolo Romero, Rubén Ramos, Posemoscrowte Chagua, Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, José Vega Antonio, Edgar Alarcón Tejada y Jim Mamani fueron quienes ingresaron al penal para visitar a Humala. El jefe del Inpe aseguró, incluso, que uno de ellos le pidió que le den una mascarilla, porque no había llevado.