El condenado Antauro Humala, preso en Ancón II por las muertes en la asonada del “Andahuaylazo”, respondió algunas preguntas alcanzadas por este diario sobre la actual coyuntura política.
Humala lidera una facción de la bancada de UPP, donde cuenta con congresistas afines a su pensamiento y que forman parte del denominado etnocacerismo.
Consultado sobre el papel que puede cumplir Manuel Merino de Lama, de AP, como virtual presidente del Congreso, respondió que “independientemente a mi opción partidaria, creo que es un tipo honesto”, y espera que así se preserve en el puesto que le toque asumir.
Sobre el papel de Acción Popular como la primera minoría parlamentaria, Humala sostuvo que, considerando su tendencia histórica de casi dos tercios de siglo con dos presidencias republicanas, “me persuade que será ‘pro- establishment’, fujiconstitucional, antinacional y lavajatista; a lo sumo apoyando intrascendentes maquillajes de gobernabilidad como las reformistas vizcarristas”.
De otro lado, el congresista Posemoscrowte Chagua, uno de los jóvenes que resultó electo en la lista de candidatos promovida por el militar en retiro, insiste en que José Vega Antonio, su aliado de UPP, sea ratificado como vocero.
De concretarse, aseguró que los seis congresistas del etnocacerismo se apartarán de UPP y formarán un nuevo grupo parlamentario que llevará el nombre de Partido Etnocacerista.
En consecuencia la agrupación se quedaría solo con siete de los 13 congresistas.
En diálogo con Correo, Chagua Payano afirmó que esta decisión la comparten Roberto Chavarría y sus demás compañeros, hoy electos parlamentarios. “No hemos llegado al Congreso para que nos represente un político tradicional como José Vega”, indicó.