Antauro Humala cumple una condena de 19 años por los delitos cometidos durante el 'andahuaylazo'. (Foto: GEC)
Antauro Humala cumple una condena de 19 años por los delitos cometidos durante el 'andahuaylazo'. (Foto: GEC)

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, estimó que en una semana como máximo se conocerá la sanción que recibirá el líder etnocacerista Antauro Humala por sus reuniones con congresistas de Unión por el Perú (UPP).

En Canal N, señaló que según el código de ejecución penal y su reglamento, son tres las posibles sanciones que recibiría: prohibición de participar en actividades recreativas dentro del penal, que se le impidan las comunicaciones o el aislamiento.

“No voy a decir cuál debe ser [la sanción], porque una entidad autónoma tiene que pronunciarse. Tenemos que esperar que el Consejo técnico del penal adopte la mejor decisión”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, Silva refirió que se busca “darle tranquilidad a la ciudadanía” de que los establecimientos penal no son espacios donde un recluso puede hacer lo que quiera.

El último jueves el diario ‘Perú21’ difundió un audio de una charla virtual que mantuvo Antauro Humala desde el penal Piedras Gordas con miembros del denominado Frente Patriótico, donde participaron congresistas de UPP a mediados de setiembre.

Allí señala la importancia de que se lleve a cabo una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y que, al mismo tiempo, se defienda la posibilidad de que salga en libertad. Humala Tasso cumple una condena de 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’.