Antauro Humala se quedará con los S/.72 mil que el Estado le pagó
Antauro Humala se quedará con los S/.72 mil que el Estado le pagó

Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, no devolverá por ahora los S/.72 mil que el Estado le pagó como parte de sus devengados de gasolina correspondientes al periodo comprendido entre enero de 1998 y febrero del 2007, cuando era teniente coronel del Ejército.

Fue rechazado. Y es que el Cuarto Juzgado Civil de Lima declaró "inadmisible" la demanda de "nulidad de acto jurídico" interpuesto por el Ministerio de Defensa para revertir el pago que hizo el Ejército por una presunta omisión del pago de sus bonos correspondientes a gasolina que, en su calidad de militar, debía recibir por parte del Estado.

Según la jueza Patricia Pando Simonetti, el Mindef debe precisar su petitorio de acuerdo al Código Civil, y acreditar la causal invocada en el artículo 219 inciso 4 de ese instrumento, que dice que "no se requiere acta pormenorizada de las juntas, basta con asentar en ella los puntos controvertidos, entendiéndose que hay conformidad de las partes con todos los demás".

Como se recuerda, el pedido de Antauro de cobrar ese dinero llegó a la vía de conciliación, pese a que había sido rechazado en todas las instancias del Poder Judicial.

En efecto, primero, en marzo del 2011, el Sexto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo Transitorio de Lima, con expediente N° 04254-2009, rechazó la pretensión de Antauro.

Luego, la Segunda Sala Contencioso Administrativa Transitoria ratificó la decisión del juzgado, pero finalmente se le otorgó el dinero.

Como se recuerda, para recibir este dinero Antauro abandonó el penal militar Virgen de la Merced, ubicado en Chorrillos, para dirigirse a una agencia del Banco de la Nación.

En su salida estuvo acompañado de su actual pareja, Irina Andrade, a quien el etnocacerista habría entregado el dinero para que su actual esposa, Isabel Paiva, no pueda demandarlo por alimentos.

LO SUBSANARÁN. Al respecto, el procurador del Mindef, Gustavo Adrianzén, indicó a Correo que aún no han sido notificados de esta resolución, pero precisó que cuando el Poder Judicial lo haga, resolverán los requerimientos de la jueza y volverán a intentar un segundo petitorio que anule la conciliación extrajudicial que realizó el Ejército con la defensa de Antauro Humala.

Como se denunció en su momento, el pago de S/.72 mil por concepto de devengados a favor de Antauro se otorgó a pesar de que el proceso a nivel judicial aún no había acabado.

"La inadmisibilidad se presenta cuando no se han cumplido los requisitos. No estamos muy de acuerdo, pero es el criterio del magistrado. Vamos a subsanarlo y a volver a presentarlo", señaló Adrianzén.

Otro punto por "Andahuaylazo". La Sala Suprema Penal Transitoria admitió a trámite la demanda de revisión de sentencia que interpuso Antauro Humala por el "Andahuaylazo". El tribunal deberá ahora enviar el caso a la Fiscalía Suprema para que se pronuncie y fijar fecha de informe oral.

El etnocacerista fue sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas el 2005.

Antauro Humala recibió los S/.72 mil pese a que debe más de S/.4 millones de reparación civil por el "Andahuaylazo".