Antauro Humala purga una condena de 19 años por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)
Antauro Humala purga una condena de 19 años por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)

Desde el penal de Ancón II, donde se presume guarda aislamiento físico por presentar síntomas de COVID-19, el recluso realizó intensas coordinaciones que culminaron en la ruptura con la bancada de Unión por el Perú (UPP).

En otros términos, ayer se conoció que cinco congresistas de UPP (ver inforgrafía) decidieron apartarse de este grupo para conformar una nueva bancada que se autodenomina Frente Patriótico Etnocacerista.

El nuevo grupo, que tendrá como vocero oficial al cuestionado excontralor Edgar Alarcón Tejada, envió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso en el que indica: “(...) los que suscribimos este oficio hemos decidido conformar el grupo parlamentario Frente Patriótico-Etnocacerista, y con ello dejar sin efecto la pertenencia a otro grupo parlamentario por razones de conciencia”.

Dicho documento fue conocido el martes, aunque está fechado el 7 de mayo de 2020.

IDENTIDAD. El legislador Javier Mendoza Marquina confirmó a Correo el liderazgo de Humala en este asunto: “Hemos tomado esta decisión, principalmente, con el liderazgo del mayor Antauro Humala para que, a través de nosotros, sea también su voz en el Congreso en todas las propuestas que nosotros planteemos al país”.

Añade que son “muy amigos de los hermanos del UPP” pero que, en esta oportunidad, necesitamos plantearnos una identidad política propia”. Vale decir, para expresar en el Parlamento las propuestas de un ciudadano recluido por homicidio.

Positivo

El 28 de abril último, un familiar aseguró que Antauro Humala había resultado positivo para CCOVI-19. Su pedido de excarcelación fue rechazado.