Vladimir Cerrón en el Congreso. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
Vladimir Cerrón en el Congreso. (FOTO: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)

A su medida. Una polémica decisión tomó ayer el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima al anular la resolución de segunda instancia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín y dejar sin efecto la condena de 4 años de prisión suspendida para Vladimir Cerrón por el caso La Oroya.

No obstante, el fallo, que deja en suspenso la inhabilitación de Cerrón para ejercer cargos públicos, está a la espera del pronunciamiento de la instancia superior.

En este proceso, el mandamás de Perú Libre, cuando fue gobernador regional de Junín, el año 2011, ordenó el pago irregular  a una obra de saneamiento en el distrito de Yauli-La Oroya.

Ante ello,  Cerrón fue hallado responsable por el delito de negociación incompatible y en primera instancia fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva. La decisión la tomó el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de Junín el 5 de agosto del 2019.

Luego, esta sentencia fue modificada por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, que lo condenó a cuatro años de prisión pero de forma suspendida.

Ante ello, Cerrón presentó un hábeas corpus que, se conoció ayer, fue declarado fundado en parte y ordena que se anule la condena por una supuesta vulneración al debido proceso.

DECISIÓN CLAVE.

Fue por esta sentencia que el Jurado Nacional de Elecciones, en las elecciones de 2021, desestimó la candidatura de Cerrón Rojas en la plancha presidencial de Perú Libre, que encabezaba Pedro Castillo.

Según el abogado penalista Carlos Caro Coria la reciente decisión a favor de Cerrón le permite trabajar en un cargo administrativo dentro del Estado, aunque no lo habilita para una función que sea consecuencia de una elección popular.

Vladimir Cerrón tiene pendiente otro caso de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, que aún ventila una sala de Junín.