AP, PP y SN continúan negociando respaldo para la Mesa Directiva
AP, PP y SN continúan negociando respaldo para la Mesa Directiva

Negando que la salida del expremier René Cornejo haya devenido de una negociación con Gana Perú para que los ocho votos de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) decanten en las aspiraciones de Solórzano a la presidencia del Congreso, Mesías Guevara señaló que su bancada se abstendrá en la elección congresal del próximo sábado, lo cual representa un voto cautivo que hasta la legislatura anterior benefició al oficialismo.

Guevara, vocero de AP-FA, informó así que tras una reunión sostenida la noche del martes, se acordó no apoyar ninguna de las dos listas a la Mesa Directiva, es decir, la oficialista y la de oposición, pese a los reiterados pedidos -apuntó- de los portavoces nacionalistas, Fredy Otárola y Daniel Abugattás, a fin de constituir una alianza con miras a la Mesa Directiva.

Sin embargo, dejó en claro que el debate continúa en su bancada, abriendo la posibilidad a un cambio de postura. Y es que fuentes del partido de la lampa dijeron a Correo que Guevara habría aceptado ocupar la segunda vicepresidencia del Congreso en la fórmula de Gana Perú; no obstante, los cuatro miembros del Frente Amplio se oponen a la propuesta, que habría provenido de Víctor Isla, cercano a Solórzano.

PP y SN

Debilitando aún más a la candidata del partido de gobierno, su aliado congresal, Perú Posible, volvió a arremeter contra Solórzano. José León sostuvo que en la chakana "hay una fuerte oposición" a la postulación de la arequipeña, por lo que hasta el momento no se toma una decisión.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, informó que en su bancada aún no existe un acuerdo con respecto a la lista a respaldar; sin embargo, anotó que la votación de su grupo parlamentario "será en bloque".