Apelan vacancia de alcalde Carita
Apelan vacancia de alcalde Carita

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, no se libró totalmente de la solicitud de vacancia en su contra, presentada por la regidora Dionicia Pari Gonzáles. La concejal apeló ayer dicho requerimiento, el cual había sido desestimado el pasado 15 de enero con siete votos a favor y cinco en contra (se necesitaban ocho votos a favor de la vacancia para que esta prosperara).

Como se recuerda, Carita fue acusado de beneficiarse de pactos colectivos sindicales, durante el 2011 y el 2012, que le permitieron cobrar montos extras por escolaridad, fiestas patrias, Día del Trabajador, y otros conceptos, que no le correspondían por no ser un trabajador sindicalizado. En la sesión del 15 de enero Carita dio a conocer que devolvió todo el dinero; sin embargo, Dionicia Pari afirma que no habría sido así.

Pari sustenta que Carita se benefició en total de 66 mil 250 soles, pero que solo devolvió 26 mil 541 soles. Además, alega que Carita esperó días antes de la sesión en que se trató su vacancia para recién devolver el dinero, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones ya había vacado al alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi, por la misma causa, en julio del año pasado (la autoridad fue repuesta luego de que devolviera el dinero).

Además, asevera Pari, no solo el alcalde se benefició de cobros indebidos, también lo hicieron sus funcionarios.

Carita también es acusado de autorizar el uso de camionetas municipales para la compra de almuerzos en el restaurante "El Capitán", de propiedad de Zenobia Monroy, madre del burgomaestre.