Aprueban iniciar investigación contra congresista López Vilela por presuntos tocamientos indebidos
Aprueban iniciar investigación contra congresista López Vilela por presuntos tocamientos indebidos

La Comisión de Ética del Congreso acordó abrir investigación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular, , tras la denuncia de la legisladora  por tocamientos indebidos.

Cabe recordar que el me pasado, durante una intervención en el debate para definir si el Congreso suspendería al legislador , la parlamentaria Paloma Noceda reveló que un colega se propasó con ella, la tocó sin su consentimiento en el cuello y le intentó realizar masajes; actos que le produjeron asco y repulsión.

Días después, Noceda reveló que su colega Luis López Vilela fue el autor de los tocamientos indebidos; aunque el legislador lo negó.

Así, hoy la Comisión de Ética que preside la oficialista Janet Sánchez, aprobó realizar la indagación respectiva para determinar la responsabilidad del congresista fujimorista, quien estuvo presente en la reunión para hacer sus descargos.

El acusado reiteró sus explicaciones ya publicadas, según las cuales nunca tuvo la intención de agraviar a su colega.

En el caso que involucra al congresista Luis López Vilela, la presunta agraviada, Paloma Noceda Chang, solicitó que la sesión sea pública y no reservada. Ella hizo este pedido luego que el congresista Mauricio Mulder sugirió consultar a las partes si deseaban pasar a sesión reservada.

La presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, preguntó a Vilela si reiteraba su original negación de haber tocado los hombros de la congresista.

-¿Usted negó la denuncia en un medio de comunicación?, preguntó Sánchez.

- Así es. En ese momento reaccioné y … es que me cayó de sorpresa, justificó López Vilela.

- Ahora usted la acepta y dice que no tuvo la intención de vulnerar a Noceda?, insistió Sánchez.

- Así es, respondió el acusado.

Con esta respuesta, se pasó a la votación. A favor votaron los fujimoristas Milagros Salazar, Marcos Miyashiro, Úrsula Letona. Los legisladores Hernando Cevallos (Frente Amplio) Eloy Narváez y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) respaldaron también este parecer.

Se acodó citar en su oportunidad a las partes involucradas y a los posibles testigos. El caso fue agendado para ser discutido a partir de la sesión del lunes 14 de enero a las 17:00 horas.

 Además, dicho grupo de trabajo también realizará una indagación preliminar contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presunta infracción al Código de Ética del Parlamento.