Argentina y Perú retomarían el instrumento de gabinetes binacionales a finales del 2022, con la finalidad de analizar todos los aspectos de la relación bilateral y ver oportunidades comerciales ente ambas naciones.
Así lo anunció el vicecanciller de dicho país, Pablo Tettamanti, quien en declaraciones a la Agencia Andina indicó que este tipo de reuniones sirven para ponerse de acuerdo respecto a temas comerciales sobre diferentes productos, teniendo en cuenta que los dos países a veces cuentan con una misma oferta.
“Nosotros esperamos dentro de no mucho sostener una reunión de lo que se llaman gabinetes nacionales donde analizaremos todos los aspectos de la relación bilateral porque tenemos situaciones antiguas y tradicionales como son los intercambios en los sectores comerciales y tenemos cosas nuevas. (...) Esperamos tenerla este fin de año y vamos a ver cómo vamos avanzando”, indicó.
En ese sentido, señaló que ambos países tienen capacidades en el tema del litio, que los colocan como productores de minerales estratégicos, y se tiene que ver cómo se desarrolla una cadena de valor y la presentación frente a la comunidad internacional.
“Pasa por todo, por la cooperación tecnológica de alto nivel, temas satelitales, alimentos y la relación entre las poblaciones que es importante”, agregó.
En otro momento, destacó la relación entre Perú y Argentina donde es un punto importante para la historia es el apoyo peruano durante la Guerra de Las Malvinas.
Al respecto, añadió que fue importante y fundamental que el Perú haya renovado su posición frente a la soberanía de las Islas Malvinas, un apoyo que viene de diferentes gobiernos.
“Nosotros estamos convencidos que Argentina está comprometida para encontrar una salida pacífica y negociada y venimos reiterando ese tema al Reino Unido”, sentenció.