Walter Ayala fue ministro de Defensa. (Foto: GEC)
Walter Ayala fue ministro de Defensa. (Foto: GEC)

El recurso presentado por el exministro de Defensa, Walter Ayala, que buscaba que se anule la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación el supuesto delito de organización criminal fue rechazado, según una resolución a la que tuvo acceso El Comercio.

La investigación que se sigue contra Ayala es por las supuestas irregularidades que se habría dado en el proceso de ascensos en Fuerzas Armadas el año pasado, en la que también está involucrado el presidente, Pedro Castillo.

En su resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley, declaró “infundado” un recurso de tutela de derechos presentado por el exministro.

Ayala alegó que no se había motivado de manera adecuada la disposición fiscal que lo incluía como parte de una presunta red criminal en el Gobierno de Pedro Castillo y, por tanto, el delito imputado en su contra “no calzaba” en su caso.

Por su parte, la sala que vio el caso indicó que la fiscalía es la titular de la acción penal y la norma prevé que actúe ante un nivel de sospecha simple.

Es así que el Poder Judicial indicó que la decisión de ampliar el delito de organización criminal en la presunta actuación de una pluralidad de personas, la permanencia en el tiempo, reparto de roles y finalidad delictiva.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-