Varios medios de comunicación resaltaron la noticia sobre la presencia de la abogada Eda Rivas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a pocos meses de conocerse el fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

El Mercurio On Line: "Humala acepta la renuncia de Roncagliolo y designa a ministra como nueva canciller"

En horas de esta mañana se confirmó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo.

Esto luego que el Presidente Ollanta Humala le aceptara su dimisión que presentó ayer, según asegura "El Comercio", que cita a fuentes de la cancillería peruana.

En tanto, "Radio Programas de Perú" (RPP), informó que la ministra de Justicia Eda Rivas asumirá en la cartera de Relaciones Exteriores, cuyo puesto lo ocupará Daniel Figallo.

La Tercera: "Humala nombra a ministra de Justicia como nueva canciller de Perú tras renuncia de Roncagliolo"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró a la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, como nueva canciller del país tras la renuncia de Rafael Roncagliolo, según informó Radio Programas de Perú.

Rivas es abogada de profesión y antes de ingresar al gabinete de Humala fue asesora del ministerio de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2001.

Bio Bio: "Rafael Roncagliolo renuncia a su cargo como canciller de Perú por problemas de salud"

Según información de medios peruanos, el canciller Rafael Roncagliolo, uno de los protagonistas de la demanda marítima interpuesta contra Chile en La Haya, confirmó su renuncia al ministerio de relaciones exteriores del vecino país.

Lo anterior debido a que la salud del ahora ex canciller se ha ido deteriorando en los últimos meses, en los cuales Roncagliolo, que fue canciller desde el comienzo del gobierno de Humala, decidió dar un paso al lado en las relaciones internacionales y optar por el autocuidado.

La Hora: "Canciller de Perú renuncia a su cargo por motivos de salud"

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, renunció a su cargo por motivos de salud, informaron hoy medios locales.

Roncagliolo dejará el cargo "para dedicarle más tiempo al cuidado de su salud, que en los últimos meses se había resquebrajado".

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró a RPP que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte porque éste "ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra".

"De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería que termine con su gestión cuando se dé la sentencia", acotó.

El presidente Humala nombró a la actual ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, como su reemplazo.

The Clinic "El canciller peruano Rafael Roncagliolo habría renunciado"

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, habría renunciado a su cargo debido a problemas de salud, según informa el diario El Comercio. Aunque todavía no hay información oficial al respecto, trascendió que su carta de renuncia ya se encontraría en el escritorio del presidente Ollanta Humala.

Roncagliolo, que anoche trabajó hasta tarde en Cancillería, participó ayer en una actividad de Humala junto al ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton.

El ministro incaico pasó por difíciles momentos durante el último mes, ya que debido a conflictos diplomáticos con Ecuador y Venezuela estuvo a punto de ser acusado constitucionalmente por el Congreso.