Astilleros de Ecuador y Perú se alían para construir lanchas guardacostas
Astilleros de Ecuador y Perú se alían para construir lanchas guardacostas

La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y la peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) suscribirán hoy un memorando de entendimiento para construir lanchas guardacostas y otras embarcaciones.

Según informó el Gobierno en Quito, el acuerdo será atestiguado por la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, y su homólogo peruano, Pedro Cateriano, quien también tiene previsto dialogar sobre el proceso de retiro de minas en la zona fronteriza.

En un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador el memorando permitirá a ambos países construir patrulleras marítimas, de costa y otras embarcaciones.

La suscripción se realizará en Guayaquil, donde Espinosa tiene previsto entregar una lancha guardacostas a la Armada nacional, construida por Astinave. Se informó que también acudiría el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La visita de Cateriano a Ecuador busca coordinar acciones para la remoción de explosivos antipersonales. En setiembre pasado, ambas naciones firmaron un documento en el que se comprometieron al retiro de las minas antipersonales instaladas durante el conflicto de 1995.