Ataque a la diplomacia: Congresista Abugattás pide la renuncia del vicecanciller
Ataque a la diplomacia: Congresista Abugattás pide la renuncia del vicecanciller

Mientras un sector de la oposición pretende censurar a la canciller Eda Rivas por el viaje presidencial a Francia, el legislador oficialista Daniel Abugattás más bien puso en la mira al vicecanciller, Fernando Rojas, y planteó su renuncia.

No hubo otras voces en el nacionalismo para secundar la peculiar propuesta del expresidente del Congreso.

"La renuncia de la ministra Rivas a mí me parece absurda", dijo Abugattás, y añadió que esa pretensión sería "parte de toda una estrategia. En mi opinión, a la ministra la han sembrado", insinuó, refiriéndose a un supuesto plan urdido en la Cancillería para perjudicar a la Canciller.

En su peculiar estilo, Abugattás arremetió contra los funcionarios de Torre Tagle por, a su juicio, no informar oportunamente al Congreso sobre el encuentro de Ollanta Humala con Françoise Hollande, presidente de Francia.

"O son demasiado bestias, por lo cual habría que votar a la mitad de la Cancillería, o son gente que está manipulando las relaciones exteriores peruanas y se están prestando a juegos políticos", manifestó.

UN PROFESIONAL. Desde Panamá, el vicecanciller de la República, Fernando Rojas, rechazó los conceptos vertidos en su contra por el expresidente del Congreso Daniel Abugattás.

"En este momento estoy fuera del país, en Panamá, en una reunión internacional anticipada. He visto las declaraciones (del parlamentario Abugattás) aunque no en profundidad", comenzó su comentario. "No quiero entrar en especulaciones. En cualquier caso debo señalar que soy un profesional, un diplomático de carrera con mucha experiencia. Mi comportamiento ha sido y es absolutamente responsable. Por supuesto que ese tipo de afirmaciones no las acepto", dijo a Correo.

"Mi comportamiento es profesional y rechazo de manera absoluta supuestas manipulaciones políticas", dijo el vicecanciller.

Al respecto, el nacionalista Justiniano Apaza, integrante de la Comisión de RR.EE., dijo que no comparte la opinión ni la propuesta de Abugattás, pero que respeta su opinión personal. Para Martín Belaunde, presidente de la Comisión de RR.EE., no cabe la renuncia de Fernando Rojas por cuanto la responsabilidad política, si la hay, corresponde a la Canciller.

PRESENTAN MOCIÓN. Ayer por la tarde la bancada de Fuerza Popular presentó formalmente la moción de censura en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

La moción contra Rivas, que lleva también las firmas de la bancada de Concertación Parlamentaria y el PPC, señala que se presenta "por no haber esclarecido los serios cuestionamientos que se dieron en torno al irregular viaje del presidente Ollanta Humala Tasso a la República de Francia y, por el contrario, haber confirmado en su presentación del 11 de octubre del 2013 ante la representación nacional, que se cometieron graves errores en el manejo de la política exterior".

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, sostuvo que además del PPC, podrían apoyar la censura las bancadas de Solidaridad Nacional y Unión Regional.

"Hemos conversado con diferentes parlamentarios y hay un respaldo de las diferentes bancadas a la censura a excepción de Acción Popular y Perú Posible", señaló.

Es más, Gagó dijo que incluso todo hace prever que cuentan con los votos necesarios para lograr la censura de Eda Rivas.

"Creo que sí contamos con los votos. No se trata de un apasionamiento político, sino que ha habido una infracción constitucional de parte del Presidente de la República y de parte de la ministra de Relaciones Exteriores", dijo.

PPC SE SUMA. Por su parte, la bancada del PPC anunció que apoyará la censura contra la Canciller.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el vocero de la bancada, Alberto Beingolea, luego de sostener una reunión interna.

"Queremos confirmar nuestro acuerdo para firmar la moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores. Toda la bancada firma esa censura", dijo.

Beingolea descartó que haya existido alguna división al interior de su partido en torno a esta decisión.

"No, no ha habido ninguna división. El día que se presentó la ministra en el pleno, tuvimos cinco intervenciones y todas iban en la línea de no aceptar las explicaciones (de la Canciller). En un intento por evitar la censura, se le pidió que renuncie como otra alternativa para solucionar la crisis. Pero no encontramos respuesta", manifestó.

Con las anunciadas adhesiones a la censura, la oposición logra hasta el momento 49 votos (36 del fujimorismo, 6 de Concertación Parlamentaria y 7 del PPC), con lo que aún faltarían 17 votos.

Las bancadas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Acción Popular aún no definen su posición. El chakano José León dijo que hoy definirán si apoyan o no la censura, aunque agregó que en lo personal está en contra. La legisladora de Unión Regional Lourdes Alcorta se mostró a favor, pero señaló que su grupo también tomará una decisión hoy. El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez señaló que recién en los próximos días su grupo definirá el tema.