Nadine Heredia: Audiencia de hoy es clave para definir situación de exprimera dama
Nadine Heredia: Audiencia de hoy es clave para definir situación de exprimera dama

La decisión que tome hoy el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco del proceso que se le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, puede variar el curso de los acontecimientos en este caso.

El magistrado deberá decidir si acepta o rechaza el pedido que presentó la investigada para cambiar de domicilio a Ginebra luego de haber sido designada directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional también debe pronunciarse si acepta que Heredia se someta al control biométrico en el consulado de Ginebra en Suiza y ya no en la Sala Penal Nacional de Lima, acción que es parte de la medida de comparecencia que pesa sobre ella.

Pero sobre todo, el juez tendrá que evaluar el pedido de la Fiscalía para que el proceso penal siga su curso de “manera regular”, lo cual implicaría la presencia de los imputados en Lima.

De otro lado, el Congreso mostró ayer su rechazo al nombramiento de Heredia. Por unanimidad aprobó una moción en la que solicita a la FAO dejar sin efecto la designación.

Pero el Legislativo no fue el único que se pronunció tras el sorpresivo viaje de Heredia a Ginebra. La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial anunció por su parte que iniciará una investigación preliminar al juez Concepción Carhuancho por la salida de Heredia al extranjero, en vista de que ella tenía un proceso legal pendiente en su despacho.

El fiscal especializado en delito de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, defendió su posición tras ser cuestionado por no haber pedido la ampliación del impedimento de salida del país de la ex primera dama.

Juárez remarcó que en la audiencia de hoy insistirá en que la ex primera dama firme biométricamente el cuaderno de asistencia en el país y no en el extranjero como plantea el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates.

El magistrado insiste en que la procesada debió esperar la autorización del juez Concepción Carhuancho para viajar a Ginebra. Cabe mencionar que Juárez se reunió la mañana de ayer con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien le solicitó actuar de acuerdo a ley y en defensa de la legalidad en el proceso que se le sigue a Heredia y a Humala por presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista, provenientes de Venezuela y Brasil, para las campañas del 2006 y el 2011.

Juárez Atoche remarcó que no pidió la renovación del pedido de impedimento de salida en octubre pasado, pues habían desaparecido los supuestos que justificaron una solicitud de esa naturaleza en junio pasado.

“Nosotros somos un ente jurídico, nuestros pedidos se basan en fundamentos y se ajustan a requisitos y normas legales, no somos un órgano político y, además, somos un organismo autónomo que toma decisiones de acuerdo a ley”, manifestó el fiscal Juárez Atoche.

Aclaró que desde un principio la posición del Ministerio Público “ha sido asegurar que el proceso penal siga su curso de manera regular con la presencia de los imputados”.

DECISIÓN PLENARIA. De forma unánime, el pleno aprobó con el respaldo de 118 legisladores una moción en la que pide a la FAO dejar sin efecto la designación de Heredia como directora de la Oficina de Enlace de ese organismo. El documento será enviado a Ginebra y agrupa las mociones que presentaron las bancadas Acción Popular y Fuerza Popular, en las cuales solicitaron que la esposa del expresidente Ollanta Humala no ocupe el citado cargo en la FAO en razón al proceso judicial en el que está inmersa.

JUEZ INVESTIGADO. En tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) anunció mediante un comunicado que iniciará una investigación preliminar al juez Concepción Carhuancho, luego de conocerse que la ex primera dama viajó a Ginebra.

“La doctora Ana María Aranda Rodríguez, jefa del órgano contralor del Poder Judicial, dispuso que la investigación se lleve a cabo por la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Ocma, la cual acopiará todos los elementos de juicio que resulten necesarios para el esclarecimiento de las investigaciones”, se lee en el comunicado.

PRONUNCIAMIENTO. Tras conocerse que la Ocma realizará una investigación preliminar al juez Concepción Carhuancho, el primer ministro, Fernando Zavala, calificó de “adecuado” la anunciada medida.

“Me parece adecuado lo que ha hecho la Ocma. Tenemos que saber exactamente qué pasó en el Poder Judicial”, dijo a la prensa tras participar de una reunión con representantes de cámaras de comercio regionales en el Country Club. Zavala recordó que la Procuraduría de Lavado de Activos pidió que se extienda el impedimento de salida del país de Heredia antes que esta medida venza, lo cual ocurrió el 16 de octubre pasado.

“Nosotros a nivel de lo que fue la Procuraduría pedimos que se extendiera el impedimento de salida. Esto no es un tema que le corresponda al Ejecutivo. Es del Ministerio Público y del Poder Judicial”, manifestó el Premier.

“Cumplimos con hacer el pedido correspondiente en el momento correspondiente, que fue la segunda semana de octubre. El Poder Judicial tendrá que responder por qué no se extendió el impedimento de salida”, agregó.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros no solo manifestó su rechazo al nombramiento de Heredia en la FAO, sino que expresó su deseo de que este no se concrete.

“Lo que nos queda decir de nuestra parte es indignación. Estamos preocupados porque se haya dado este nombramiento. Ojalá se pueda revertir”, dijo a Radio Capital.

Al ser consultado sobre las versiones que aseguran que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski conocía sobre el viaje de Heredia y que prefirió guardar silencio hasta que ella emprenda el vuelo, Zavala negó la existencia de algún acuerdo con el anterior gobierno sobre este tema.

“No ha existido, no hay y no habrá una alianza con el humalismo. Esto es información que nosotros recién nos hemos enterado el lunes tarde, en la noche, y se actuó inmediatamente”, sostuvo.

Fuentes de Correo en Italia aseguraron que el embajador peruano en la nación europea, el excongresista Luis Iberico, quien también es el representante del Perú ante la FAO, no ha sido informado sobre el itinerario que cumplirá Heredia en Roma como parte de las coordinaciones que debe realizar antes de asumir el cargo. Tampoco ha sido informado dónde residirá Heredia.

TAGS RELACIONADOS