La funcionaria del Congreso Patricia Robinson, expareja sentimental del nacionalista Víctor Isla, sería víctima de una directiva de hostilización, según un audio obtenido por Correo.

Cabe recordar que Isla ha sido vinculado sentimentalmente en los últimos meses con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

“NO AGUANTO MÁS”. De acuerdo con el audio al que accedió Correo, el exjefe del Área de Servicio de Investigaciones del Congreso, Marco Olano García, le dice a Robinson que el “maltrato” que esta viene recibiendo en el Legislativo “solamente Víctor Isla lo puede parar”.

“Han pedido tu desplazamiento a carpetas temáticas y sí sé que lo hacen con la finalidad de hostilizarte y yo no puedo hacer más. Acá hay un tema que no creo que sea por un asunto de (ininteligible). Yo creo que es por un asunto que ya tiene que ver con un despropósito y yo no trabajo así (...). Quiero ser honesto contigo y decirte que yo ya no aguanto más esto. Si yo me voy, igual te van a seguir maltratando. No sé (lo que pretenden), Patricia (...), es un comportamiento antiético que yo no puedo aceptar”, se escucha en el audio -de 4 minutos y 50 segundos de duración- que registra la conversación entre ambos.

“He tratado de conversar con Víctor Isla para explicarle que esas cosas solamente él las puede parar, pero lamentablemente no he podido recibir una respuesta ni en el teléfono (...) Me siento solo en esta defensa de derecho”, agrega Olano, asesor de Isla cuando este presidió el Congreso (entre julio de 2012 y julio de 2013). En ese lapso, Robinson fue jefa del gabinete de asesores.

silenciada. Ante una serie de hechos en su contra durante la gestión de Solórzano, Robinson ha solicitado al Congreso que le dé permiso para declarar a la prensa , pero se le ha negado tal posibilidad.

Documentación que pudimos obtener confirma que en respuesta al pedido de Robinson, efectuado el 18 de marzo, se ordenó, ese mismo día, hacerle una auditoría a los viajes que realizó cuando trabajaba con Isla.

“Es necesario contar con la información referida a los informes de los viajes al exterior en los periodos 2013 realizados por usted”, dice un memorándum de la Oficina de Auditoría Interna.

Al día siguiente, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, le respondió: “Me dirijo a usted en atención a su solicitud (...) para comunicarle que no se le autoriza a realizar declaraciones públicas sobre los asuntos relacionados con este Poder legislativo”.