Imagen
Imagen

Un  propalado anoche involucra gravemente al flamante Fiscal de la Nación .

El material revela una conversación confidencial con el suspendido juez de la Corte Suprema , en el que este le pide una constancia que acredite que no tiene ninguna investigación en curso.

Ello con el propósito de obtener una visa para viajar a los Estados Unidos con urgencia.

El diálogo telefónico ocurrió el 13 de febrero de este año.

“Ya, ¿qué deseas? Las resoluciones?”, pregunta Chávarry.

“Claro, las resoluciones… Las denuncias y una constancia de que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha”.

Chávarry responde: “Ya, ya, ya. Yo voy a ver esto mañana…”.

Cabe indicar que, el 13 de febrero, fecha en que ocurre el diálogo, Pedro Chávarry era Fiscal de la Nación encargado y tenía la presidencia de la Junta de Fiscales Supremos.

En otro momento, Chávarry e Hinostroza dejan entrever un acuerdo para remover a un juez.

OTROS

En otras dos nuevas grabaciones difundidas por IDL-Reporteros, los ya cuestionados jueces César Hinostroza Pariachi y  mencionan a Pedro Chávarry, que hoy asumirá la titularidad del Ministerio Público.

En otras escuchas, Ríos conversa en persona con un interlocutor desconocido mientras efectúa una llamada telefónica y se le escucha decir: “Ya, ah, no va a votar por Pablo. ¡Ah, está bien pe’! Lo que estaban hablando el otro día. ¡Ta’ bien, pe’! Ya, ya, el MP ya está manejado, para que salga, este...”.

La frase, entonces, se interrumpe abruptamente y el magistrado empieza a dialogar por su celular con la persona a la que llamaba.

En esta grabación, que data del 7 de febrero de este año, se haría alusión al momento en el que todavía se debatía si Pablo Sánchez seguiría al frente del Ministerio Público, tras las respectivas elecciones en la Junta de Fiscales Supremos. Por entonces, el nombre de Pedro Chávarry ya sonaba fuerte.

En el segundo audio, del 8 de marzo, el protagonista es César Hinostroza, a quien se le oye conversar con el abogado César Serrano.

Hinostroza en esta ocasión se refiere a una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (Amag), donde Chávarry es presidente y él ocupaba la vicepresidencia, hasta que lo removieron luego del escándalo por los “”.