Iniciativa buscaría que Josué Gutiérrez no tenga influencia en designación de nuevos magistrados
Iniciativa buscaría que Josué Gutiérrez no tenga influencia en designación de nuevos magistrados

El partido Avanza País busca que el, no presida la Comisión Especial que determina la elecciones de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ). Así lo indica un proyecto de ley al que accedimos y que fue enviada a la legisladora Adriana Tudela para hacerla suya.

LEE TAMBIÉN: Defensor del Pueblo anuncia cambios en la institución: “No se debe manejar bajo criterios de carácter ideológico”

El documento, que lleva la firma de Aldo Borrero, plantea a la vocera de Avanza País presentar la iniciativa que modifica la Ley Orgánica de la JNJ “para asegurar la correcta administración de la justicia y la autonomía del Ministerio Público”

“Por las razones que son de público conocimiento y que no considero que es necesario mencionar explícitamente en la presente carta, existe un evidente preocupación sobre las consecuencias futuras de los últimos acontecimientos. Ante ello no podemos quedarnos inertes”, se indica en el documento.

En esa línea, señala que es necesario encontrar una salida a la crisis ocasionada por la decisión de los congresistas que eligieron al cuestionado Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

La propuesta plantea que el presidente del Tribunal Constitucional dirija la comisión para elección de la JNJ, además de que su secretaría técnica especializada se encuentre adscrita a su despacho. “Tiene carácter permanente y es designado mediante concurso público de méritos”, se acota.

En diálogo con Correo, Borrero señaló que su propuesta busque encontrar una solución pragmática a la crisis por la elección del defensor del Pueblo, así haya una solución legal y de consenso político.

“La Defensoría del Pueblo tiene muchas funciones importantes, entonces cargarle con el concurso para elegir a los próximos miembros de la Junta Nacional de Justicia es una carga que hay que quitarle, porque la distrae de temas importantes relacionados con los derechos humanos y, es más, se le carga con la Secretaría Técnica de ese concurso, ya de por sí le haces gastar recursos que son para otras cosas”, índico.

Asimismo, señaló que existe un vacío legal de requisitos de méritos e idoneidad del defensor, ya que el articulo 161 solamente dice 35 años de edad y abogado, a diferencia de los miembros del TC.