Bancada de ​PPK fue salvada de la disolución por congresista Yesenia Ponce (VIDEO)

Existe un pedido de la Corte Suprema de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ponce por presunto delito de falsedad genérica
Bancada de ​PPK fue salvada de la disolución por congresista Yesenia Ponce (VIDEO)

Bancada de ​PPK fue salvada de la disolución por congresista Yesenia Ponce (VIDEO)

16 de Agosto del 2019 - 08:56 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Congreso - Video: ATV

La mayor sorpresa del día en el Congreso, ayer, fue la incorporación de Yesenia Ponce Villarreal (exintegrante de Fuerza Popular) a la bancada del oficialismo.

TAMBIÉN LEE: Yesenia Ponce se incorporó a bancada de PPK, pese a que en la víspera criticó a Vizcarra

Llamó también la atención lo vertiginosa de su decisión: renunció aproximadamente al mediodía a la bancada Cambio 21 (que lo acogió en enero de este año) y antes de la 1:00 de la tarde aceptó la oferta de la bancada del presidente Martín Vizcarra.

Las especulaciones no tardaron en correr a borbotones en las redes sociales y pasillos del Parlamento. Versiones según las cuales operadores del Ejecutivo ofrecieron a Ponce beneficios para la región Áncash, que representa, no han sido corroboradas.

Lo cierto es que su pase a la bancada PPK salvó de la disolución al grupo oficialista.

Muchos tomaron a broma el anuncio de que Ponce pasaría al oficialismo porque existe un pedido de la Corte Suprema, con fecha 19 de diciembre de 2018, de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Yesenia Ponce por presunto delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se refiere una serie de versiones falsas de Ponce respecto a sus estudios escolares. Aparentemente, no completó sus estudios secundarios. Al respecto, el 5 de junio de 2019, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso recomendó al pleno acceder a la petición del Poder Judicial.

El pronunciamiento del Congreso está pendiente. Ya en agosto de 2018, el Congreso la suspendió por 120 días por estas denuncias.

Otro detalle llamativo es que la noche del miércoles, durante el debate plenario por el proyecto Tía María, Yesenia Ponce (todavía integrante de Cambio 21), cuestionó con dureza al presidente Martín Vizcarra por el otorgamiento de la licencia a Southern al recordar su apoyo a las protestas en el marco del “Moqueguazo”.

No faltaron gritos contra Yesenia Ponce en Huánuco, durante la visita del presidente Vizcarra por los 480 años de fundación de la ciudad.

El psicoanalista Jorge Bruce pensó que era una broma tuitera, luego recordó que el Congreso peruano “exige una actualización recargada de la palabra surrealismo”.

Lo más leído