Líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló que el actual Parlamento no cuenta con la legitimidad para llevar a cabo la elección de magistrados del TC.
Líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló que el actual Parlamento no cuenta con la legitimidad para llevar a cabo la elección de magistrados del TC.

La bancada del Partido Morado aseguró que ninguno de sus integrantes participará en la Comisión Especial para elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC), y recordó que a mediados de noviembre retiró al legislador Gino Costa de este grupo de trabajo.

“La bancada morada reitera su decisión de no participar en la comisión de selección de candidatos del TC. En noviembre, retiramos de manera definitiva a nuestro congresista Gino Costa de dicha comisión. Consideramos que el próximo Congreso debe elegir a los nuevos miembros del TC”, escribió la bancada en Twitter.

Con este mensaje, publicaron el documento que fue remitido el 14 de noviembre al presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), en el que informan que decidieron por unanimidad y de manera definitiva retirar a Gino Costa de este grupo tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

“La duda de una significativa parte de la ciudadanía sobre la conveniencia de que este Congreso complementario elija a seis de siete magistrados del Tribunal Constitucional, ya importante al inicio de nuestro trabajo, se ha extendido y generalizado. Esto porque la asunción de la Presidencia de la República por el presidente del Congreso (Manuel Merino) ha roto el equilibrio de poderes”, se lee en el documento.

Los legisladores del Partido Morado se pronunciaron así luego que Somos Perú también confirmara el retiro de su legislador de esta comisión especial. Esto, días después de que Rolando Ruiz asegurara que algunas de las bancadas que habían anunciado que se apartarían de la comisión especial estaban reconsiderando su posición.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, también se pronuncio en el sentido de la bancada, al señalar que el Parlamento no tiene la legitimidad para elegir a los magistrados con mandato vencido.

La comisión TC no se puede reactivar de ninguna manera. Este Congreso no tiene la legitimidad para elegir a los nuevos magistrados. La bancada morada no participará en el proceso, tal como lo anunciamos a mediados de noviembre”, recordó.

Cabe recordar que, antes de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, la comisión presidida por Rolando Ruiz había confirmado su decisión de tachar a más de 30 candidatos para integrar el TC en medio de cuestionamientos desde las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón

Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón (Video EsSalud)
Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón (Video EsSalud)