Edgar Alarcón es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo de GEC)
Edgar Alarcón es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo de GEC)

La Bancada Morada envió un escrito a la Oficialía Mayor del Congreso de la República expresando su preocupación ante la posibilidad de que el exlegislador Edgar Alarcón sea asesor de una comisión investigadora de ese poder del Estado.

A través del oficio 117-2020-2021-GPPM/CR, enviado también al parlamentario Orlando Arapa (Acción Popular), el vocero de la Bancada Morada, Daniel Olivares, recordó que Alarcón fue suspendido del cargo el pasado 16 de abril.

Cabe indicar que el excongresista de Unión por el Perú (UPP) afronta un proceso penal por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado peruano.

“Le transmitimos nuestra enorme preocupación sobre esta presunta contratación, por lo que le solicitamos respetuosamente nos brinde mayor información al respecto. Ello en la medida que, de ser cierta la contratación del congresista suspendido, constituiría manifiestamente un fraude a lo dispuesto por el Congreso, y una vulneración de los principios básicos de la función pública, como el respeto de las leyes, la probidad que veta el ejercicio público en provecho propio o ventaja personal, y la lealtad a su institución”, subrayó Olivares.

Según un documento enviado por Arapa a la Oficialía Mayor del Parlamento, quien preside la Comisión Investigadora Puno, Alarcón Tejada ingresó a trabajar como asesor desde el 1 de junio bajo la modalidad del régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

El pasado 16 de abril el parlamentario de UPP fue suspendido del cargo y en su reemplazo juramentó Héctor Jesús Arias Cáceres, quien después renunció a dicha bancada y se sumó al grupo parlamentario de Nueva Constitución.

Como se recuerda, Edgar Alarcón fue denunciado por la Fiscalía de la Nación en su condición de alto funcionario por hechos cometidos durante su gestión en la Contraloría General de la República (2016-2017).

Con la documentación recabada en las investigaciones preliminares se realizaron dos informes periciales financieros en el 2019, dando como resultado un presunto desbalance patrimonial (saldos negativos), producto de mayores gastos (egresos), por el monto de S/201,337.24 correspondientes a hechos dentro del período del 9 de junio del 2016 hasta el 4 de julio del 2017.

Por estos hechos la fiscalía podría solicitar hasta 10 años de prisión en su contra. Este miércoles 2 de junio se sustentó el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra Alarcón Tejada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?