Bancada de PPK cae en contradicciones por caso Cavassa
Bancada de PPK cae en contradicciones por caso Cavassa

Tras conocerse que , sindicado como exoperador montesinista, brindó asesorías al partido Peruanos Por el Kambio (PPK) durante la campaña electoral del 2016, los ppkausas, en declaraciones ofrecidas ayer, han caído en una serie de contradicciones que no terminan de dejar claro el panorama en torno a la contratación y función que desempeñó cuando asesoró al partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2016. Es más, muchos se han “lavado las manos” al ser consultados sobre la contratación de 

Contradicciones

El personero legal de PPK, Carlos Portocarrero, señaló que el exoperador montesinista en la ONPE, y hoy preso por formar parte de “Los Cuellos Blancos”, José Luis Cavassa, fue contratado por el equipo de personeros de los ppkausas en las elecciones del 2016, y que ello “no supuso ni reporte con el jefe de campaña nacional (Martín Vizcarra), ni con la presidencia del directorio de personeros (Mercedes Aráoz)”. Sin embargo, un día antes de lanzar el comunicado, Portocarrero le informó a este diario que la contratación sí fue de conocimiento del hoy presidente Vizcarra.

Consultado sobre si Violeta también lo sabía, respondió de manera afirmativa.

A su turno, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, fue ayer enfática en señalar que no tenía conocimiento de la contratación de Cavassa.

Incómoda por las preguntas de la prensa, sostuvo que no podía responder más porque no sabía del tema.

“No tengo idea. Pregúntenle al señor Portocarrero, al señor Gilbert Violeta, que eran las personas que estaban administrando”, manifestó.

Frente a ello, la prensa trató de esclarecer el caso con el vocero oficialista, Gilbert Violeta, pero este dijo que no sabía que Cavassa había sido contratado.

“Quien se encargaba de todos los pagos, la administración y logística de la campaña, fue el señor Alfonso Grados”, señaló.

Sin embargo, esta versión sería desmentida por el propio Grados, quien en declaraciones a RPP precisó que en la campaña no tuvo un cargo oficial.

“Yo no conozco al señor Cavassa, no lo he visto nunca en mi vida, no he cruzado una sola palabra con él”, explicó.

En esa misma línea, aclaró que la situación de Cavassa no pasó por su aprobación.

“No he visto ningún contrato y no he autorizado ningún pago”, subrayó.

En otro momento, el también exministro de Trabajo dijo desconocer por qué lo han sindicado como el responsable de la contratación.

“He tratado de comunicarme todo el día con Gilbert Violeta. No me ha devuelto la llamada. Me extrañan sus declaraciones. No me consultó al respecto antes de darlas”, manifestó.

¿Renuncia?

A pesar de que a través de su cuenta en Twitter el oficialista Violeta había señalado que el problema no es “si se contrató o no a una persona, sino ocultar información o pagarle con plata sucia”, hay un pedido en la bancada para retirar del cargo al autor de la contratación.

El vocero alterno de la bancada de PPK, Jorge Meléndez, sostuvo a Correo que ya han pedido la renuncia al cargo del personero legal, Carlos Portocarrero, por haber propuesto a un personaje que contribuyó a la falsificación de firmas durante la reelección del exmandatario Alberto Fujimori.

“Yo he planteado la renuncia, porque él hacía la revisión de todos los personeros”, dijo.

Además, indicó que si Portocarrero no presenta su renuncia hasta el día de hoy (ayer), convocarán a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de emergencia.

“Si no presenta la renuncia, haremos la reunión de emergencia y tomaremos una decisión”, enfatizó.

Sin embargo, Carlos Portocarrero, en breve conversación con Correo, explicó no estar al tanto del pedido del partido sobre dejar su puesto.

“No me han comunicado nada. Nadie ha pedido mi renuncia. De repente es una idea de él (Meléndez)”, dijo.

Sobre la posibilidad de renunciar, Portocarrero explicó que tendría que pensarlo, y “en todo caso (el pedido) debe ser sometido a consideración del CEN”.

Acuerdo

En lo que sí han coincidido los ppkausas es en que contratar a Cavassa no fue la mejor decisión.

El congresista Jorge Meléndez indicó a Correo que fue un error contratar a un sujeto que “ha sido operador del fujimorismo, pero no hubo una mala intención”.

Una opinión similar dio el vocero del partido, Gilbert Violeta. “Ha sido un error contratar a José Luis Cavassa, pero no es un delito”, señaló el oficialista.

Incluso el personero legal del partido, Carlos Portocarrero, piensa lo mismo. “Error político puede haber habido, pero a él se le contrató por un tema técnico puntual”, detalló.