Bancadas de AP, FA Y NP culpan a Galarreta por demora en reestructuración de Ética

Vicepresidente de la comisión, Wilbert Rozas, advierte que si Portavoces no toma medidas, convocará a sesión para iniciar labores
Bancadas de AP, FA Y NP culpan a Galarreta por demora en reestructuración de Ética

Bancadas de AP, FA Y NP culpan a Galarreta por demora en reestructuración de Ética

07 de Mayo del 2018 - 08:13 » Textos: Óscar cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

Desde el 4 de abril último, tras la renuncia de Juan Carlos Gonzales (FP) a la presidencia, la Comisión de Ética del Congreso lleva 33 días sin sesionar y con una agenda estancada.

Frente a este escenario, toca a la Junta de Portavoces, presidida por el titular del Congreso, Luis Galarreta, convocar a los representantes de las distintas bancadas para reestructurar esta comisión.

Sin embargo, los portavoces de Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) responsabilizan a Galarreta y a Fuerza Popular por la demora en la solución de la crisis en este grupo.

A LA ESPERA 

El legislador Víctor García Belaunde (AP) subrayó que su bancada desde un inicio ha exhortado a Luis Galarreta tomar cartas en este asunto, pero que aún no hay un resultado concreto.

“Nosotros hemos planteado que (la comisión) se reestructure (...) La mayoría (FP) son los que deciden. ¿Por qué la demora? No sé, no querrán o estarán pensándolo”, dijo.

ULTIMÁTUM

El vocero del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, dijo que la reestructuración es algo que siempre se le ha insistido a Luis Galarreta por el bien del Congreso, pero dicha solicitud hasta la fecha no tiene un resultado positivo. 

No hay voluntad política para solucionar eso y no quieren hacerla funcionar porque la mayoría de denuncias, procesos indagatorios y de investigación están a cargo de gente de Fuerza Popular”, sostuvo.

Por ello, confirmó a Correo que en la próxima sesión de Junta de Portavoces -prevista para el miércoles- planteará una cuestión previa, a fin de que se resuelva este tema (reestructuración de Ética) y si no es aceptado recurrirá al reglamento de la comisión y, en su facultad de vicepresidente, convocará a todos sus integrantes a una sesión para iniciar labores.

La propuesta es respaldada por García Belaunde (AP), Eloy Narváez (APP) y Alberto Quintanilla (NP). Este último criticó el papel del presidente del Congreso en este problema y señaló que Fuerza Popular no quiere solucionar el caso.

“En Portavoces se pedía que sea reestructurada la comisión. Conversando con los de Fuerza Popular, se niegan a que se reestructure, pero lo cierto es que varias veces se ha tocado el tema”, enfatizó.

Lo más leído