Bancadas evalúan unir fuerzas por la vacancia. (Foto: El Comercio)
Bancadas evalúan unir fuerzas por la vacancia. (Foto: El Comercio)

La gravedad de las declaraciones formuladas por , tras acogerse a la colaboración eficaz, podría ser la gota que derramó el vaso para que en el Congreso se unan las fuerzas y se presente una nueva moción de vacancia contra el presidente.

Las bancadas de Renovación Popular (RP) y Avanza País anunciaron ayer que trabajan -por separado- mociones que podrían desencadenar la salida del mandatario.

No obstante, este último grupo parlamentario anunció que evaluará el adelanto entregado por la bancada ‘celeste’ en la última Junta de Portavoces que se desarrolló la mañana de ayer, con el fin de evaluar si se adhiere a este o si se consolidan los argumentos en un solo texto.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, adelantó que su bancada respaldará la moción que prepara Renovación Popular, luego de alcanzarle algunas sugerencias para su texto final.

En conjunto, los tres grupos parlamentarios suman 43 de los 52 votos necesarios para admitir el pedido de vacancia en el Legislativo. El número de congresistas que lo apoyen aumentaría, luego de que otras bancadas evalúen y definan su postura sobre el tema en las próximas horas.

ARGUMENTOS. Tal como lo mencionamos líneas arriba, la Junta de Portavoces del Legislativo se reunió la mañana de ayer, luego de la difusión del testimonio de la lobbista .

Si bien se especulaba que en la cita se abordaría el asunto de la posible vacancia del jefe de Estado, cuando esta terminó el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, distribuyó a los presentes un oficio con 18 puntos para sustentar la incapacidad moral del mandatario.

En declaraciones a la prensa, Montoya dijo estar seguro de que “esta vez sí vamos a conseguir los votos” para presentar la moción, e invitó a sus colegas a sumarse al pedido.

“Hay bancadas que están dispuestas a hacerlo, las que siempre están con nosotros en las votaciones, Fuerza Popular y Avanza País, estoy seguro que lo van hacer. Podemos también es posible que lo haga. Esto es cuestión de empezar el recorrido que va a terminar con éxito”, manifestó Montoya.

Entre los puntos considerados para la moción se encuentran los vínculos de ministros con el terrorismo, la fiesta de la hija de Bruno Pacheco -hombre de confianza de Castillo- en Cieneguilla y lo dicho por el propio jefe de Estado sobre convocar a un referéndum para darle a Bolivia salida al mar.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Subcomisión aprueba declarar procedente denuncia constitucional contra el presidente

POSTURA. El vocero de Avanza País, José Williams, aseguró por su parte que su grupo parlamentario trabaja una iniciativa propia, pero que analizarán el planteamiento de Renovación Popular.

“Oportunamente vamos a ver si nosotros nos adherimos. Como dije, tenemos nosotros un tema que estamos elaborando”, indicó.

La vocera alterna de la agrupación, Adriana Tudela, también expresó que revisarán el documento de la bancada ‘celeste’ para “ver si podemos consolidar uno”.

Por su parte, y vía Twitter, el grupo parlamentario de Avanza País indicó que “ante la evidente incapacidad moral del presidente de la República, la vacancia es la salida constitucional y democrática a esta crisis”.

Tras dar cuenta de la moción que preparan, el grupo aseguró esperar “poder unir esfuerzos con las demás fuerzas políticas y obtener los votos necesarios para su amplia aprobación”.

Por su parte, y como ya lo mencionamos, el fujimorista Guerra García anunció anoche que su agrupación respaldará y brindará sugerencias a la propuesta que prepara Renovación Popular. Esto, a fin de que el presidente acuda al Parlamento para dar explicaciones a los cuestionamientos en su contra.

“Hemos hechos algunas sugerencias, pero pondremos nuestras firmas”, añadió.

Asimismo, Guerra García no descartó la posibilidad de que las tres agrupaciones mencionadas elaboren de forma conjunta un solo documento.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo acepta la renuncia de Juan Silva como titular del MTC

INOPINADO. En medio de la crisis política que afronta y las versiones sobre su posible renuncia, el presidente acudió ayer a la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera a cargo de la vicepresidenta .

En el encuentro, que se extendió por más de tres horas y se desarrolló sin mención alguna en la agenda oficial de Presidencia, dialogaron el mandatario, Boluarte y los directores de los programas sociales, de acuerdo con lo que informó dicho sector.

Más temprano, el ministro de Educación, Rosendo Serna, consideró que el tema de la vacancia “parece ya una obsesión” que “obedece a los intereses de orden político de quienes no quieren reconocer la voluntad popular”.

Mientras tanto, desde los exteriores de Palacio de Gobierno, a donde llegó para reunirse con el jefe de Estado, Juan Silva, ahora extitular de Transportes, negó conocer a Karelim López y sostuvo que lo señalado por la empresaria, quien lo señaló como parte de una presunta mafia en el sector, “da un poco de risa”.

Finalmente, Roberto Sánchez, congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, pidió celeridad en las investigaciones, pero anotó que eso no debe significar “un ánimo vacador o estar impulsando como un refrito un nuevo intento golpista”.