El B.A.P. Unión, considerado el velero más grande y moderno de América Latina, inició en el Callao la circunnavegación por el mundo el sábado 17 de junio del 2023.
Con una tripulación de 255 marinos (cadetes varones y mujeres, oficiales y cuerpo médico) ayer ancló en la Bahía del Callao y fue recibido por las más altas autoridades del Gobierno, la Marina de Guerra y emocionados familiares que crearon la atmósfera emotiva del reencuentro.
El primer ministro Gustavo Adrianzén presidió una ceremonia protocolar de bienvenida en representación de la presidenta Dina Boluarte y el Consejo de Ministros.
La ceremonia tuvo lugar en la Base Naval del Callao.
Asimismo, estuvo presente el el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el comandante general de la Marina, Luis Polar Figari.
El B.A.P. Unión dio la vuelta al mundo bajo la guía del capitán de navío José Arce Corzo, comandante del buque.
La nave ha sido construida íntegramente en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (Sima).
PERIPLO GLOBAL
La embarcación recorrió 36,400 millas náuticas a lo largo de 317 días, recorrió cinco continentes, 16 países y 23 puertos: 21 extranjeros y dos en territorio peruano.
Entre los objetivos del viaje del B.A.P. Unión destaca el forjar el carácter náutico de los cadetes de la Escuela Naval del Perú mediante el dominio del mar bajo los principios de la navegación a vela, así como difundir la imagen del país a través de la exposición de nuestra cultura milenaria, destinos turísticos y productos bandera de exportación, informó el sector Defensa.
Tripulantes y sus familiares tuvieron un emotivo encuentro en el Callao luego de una ausencia de 317 días.