Barata sobre dinero para campaña de Villarán: “Yo di la orden con autorización de mi jefe, Luis Mameri”
Barata sobre dinero para campaña de Villarán: “Yo di la orden con autorización de mi jefe, Luis Mameri”

En abril pasado, , máximo exrepresentante de la brasileña  en el Perú, confirmó que entregó 3 millones de dólares para la campaña del No a la revocatoria de  y detalló que dio la orden con la autorización de su jefe, Luis Mameri.

El exsuperintendente de la transnacional hizo esta revelación ante la pregunta propiciada por el fiscal Carlos Puma en Curitiba, Brasil, donde se desarrollaron cuatro días de diligencias con Barata.

“Yo di la orden con autorización de Luis Mameri”, respondió el exdirectivo a los fiscales peruanos Puma y Germán Juárez.

El exejecutivo dio más detalles y dijo quién era Mameri, y detalló la función que ejecutaba en el organigrama de la empresa Odebrecht.

“Cuando estuve de director superintendente, mi jefe era Marcelo Odebrecht de 2001 hasta el 2008. A su salida pasó a ser mi jefe Luis Mameri, desde el 2008 hasta el 2012. (...) yo reportaba a un directorio de accionistas que tenía un presidente y este era Luis Mameri”, sostuvo.

Villarán es investigada por presuntamente recibir 4 millones de dólares que fueron repartidos de la siguiente manera: 3 millones de dólares de Odebrecht y 1 millón de dólares de OAS.

ENTREGA

Otro pasaje contado por Barata fue la triangulación que se gestó entre él; Raúl Ribeiro, exrepresentante de Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima; y José Miguel Castro, exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán.

“La persona que entregó dinero fue Raúl Ribeiro a José Miguel Castro”, dijo Barata.

Indicó a las autoridades peruanas que previo a lo narrado hubo una reunión entre ellos, donde le hicieron el pedido de apoyo a la campaña.

Un dato adicional es con quién hacía llegar el dinero a Castro, además de afirmar que se hicieron entregas al publicista Valdemir Garreta, a través de doleiros (sujetos que ayudan a cambiar los dólares).

“(...) He entregado a José Miguel Castro (dinero) a través de Raúl Ribeiro y en Brasil entiendo que se entregó a través de doleiros para el señor (Valdemir) Garreta”, añadió.

AUTORIZACIÓN

En tanto, Barata prosiguió respondiendo a las autoridades peruanas sobre la entrega del dinero en efectivo a Castro, cuando ya hubo una autorización

“La persona que me apoyó fue Raúl Ribeiro. Cuando ya había una autorización de (Odebrecht) Brasil de la entrega de los 3 millones (de dólares) para la campaña (de Villarán), 2 millones debían ser pagados en Brasil; informé que quien iba a recibirlo era Valdemir Garreta. A partir de ahí, él coordinaba la entrega de los recursos, había un procedimiento. En Perú, a partir de que me llegaban los recursos, yo pedía a Ribeiro que entregara (dinero) en efectivo a José Miguel Castro”, enfatizó Barata.

Al respecto, Barata dijo que de los 3 millones de dólares, 2 millones fueron entregados a Garreta y 1 millón a Castro.