Alejandro Toledo podría perder sus propiedades en el Perú. (Gec)
Alejandro Toledo podría perder sus propiedades en el Perú. (Gec)

Los expresidentes Alejandro Toledo, Alberto Fujimori y Pedro Castillo están detrás de los abarrotes del penal Barbadillo cumpliendo una sentencia judicial o una prisión preventiva por cometer actos de corrupción u otros delitos.

Si bien los une la atmósfera de esa prisión presidencial, también lo hace un régimen penitenciario al que están sujetos desde que pisaron su suelo por primera vez.

De acuerdo con informaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cada uno está habilitado a recibir un máximo de tres visitas por semana. El único requisito previo es formular una solicitud y tener la autorización respectiva.

Solo los martes y jueves entre las 9:00 a. m. y 4:00 p. m. pueden conversar con sus abogados de forma presencial. Y en ese mismo horario, pero los días lunes, miércoles y viernes pueden recibir útiles de aseo u otros productos de sus familiares.

AIRE FRESCO. Los expresidentes también se encuentran posibilitados de salir al patio desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. a cumplir distintas actividades como por ejemplo manualidades.

Como sabemos, Toledo ha sido encerrado el último domingo en Barbadillo por el caso Interoceánica y acata una orden de prisión preventiva de 18 meses.

¿NI SILLA? Hasta el momento, sus familiares han alegado que padece una presunta enfermedad y que por ese motivo se debería evaluar un arresto domiciliario.

Por lo pronto, su abogado Roberto Su ha indicado que Toledo no ingiere alimentos, que está mal y que incluso fue atendido de emergencia.

“Me ha comentado que no ha podido comer, me ha comentado que ha sido atendido de emergencia al llegar al penal”, declaró a la prensa, al ser consultado sobre el tema.

Agregó que el expresidente “tiene una cama, un colchón, un juego de sábanas, pero no tiene ningún artefacto, ninguna comodidad, no tiene ni una silla”.