Informe dice que se otorgaría dinero a sectores de la población que no lo requieren
Informe dice que se otorgaría dinero a sectores de la población que no lo requieren

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el dictamen que permite el retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta S/ 17 mil 200 (4 UIT), sin embargo, dicha medida no se ajusta al informe técnico del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Según el documento enviado al Parlamento por la entidad que dirige el economista Julio Velarde, “no es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional” de las AFP.

“Dada la falta de fiscalización de la medida, la reducción del ahorro previsional sería indiscriminado otorgándole liquidez proveniente de sus ahorros previsionales a sectores de la población que no lo requieren en el presente”, se alega en la misiva.

Asimismo, se indica que la citada iniciativa, entre otras similares, “ponen en riesgo la estabilidad de los mercados financieros”, el valor de los ahorros previsionales, así como la recuperación de la actividad económica y del empleo.

“La primera medida de retiro de fondos de pensiones pudo ser enfrentada porque se mantuvo la confianza de los inversionistas, pero un segundo retiro presenta un mayor riesgo (...) se podría interpretar como un cambio de régimen que implica que el Perú estaría perdiendo una fuente de ahorro doméstico de largo plazo”, detalla el informe.

Se agrega que un inversionista extranjero difícilmente va a adquirir un bono de un país que no puede ofrecer una base sólida de inversionistas locales.

Finalmente, el BCR plantea que la norma podría aprobarse siempre y cuando “estas sean lo más acotadas y espaciadas en el mayor tiempo posible”. Por ello, considera que el retiro de una UIT (S/4, 300) de afiliados a la AFP que no hayan aportado en los últimos 12 meses “implicaría un menor riesgo macroeconómico y abarcaría a 2 millones de ciudadanos”.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)

TAGS RELACIONADOS