Asociación de AFP alerta que el Congreso no respeta opiniones técnicas de organismos especializados. (Foto: Andina)
Asociación de AFP alerta que el Congreso no respeta opiniones técnicas de organismos especializados. (Foto: Andina)

Pese a que el , la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Ministerio de Economía se oponen al dictamen que propone adelantar la edad de jubilación a los 50 años, a través de la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), el Pleno del Congreso podría aprobar hoy dicha norma.

MIRA: Afiliados con DNI que termina en 4 o 5 deben registrar su solicitud hoy viernes 2 de julio

Durante la discusión de esta propuesta, la SBS explicó a la Comisión de Economía que el cambio que pretenden hacer para acceder al REJA a los 50 años aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez, debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar.

“Habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos”, explicaron en un documento enviado a la Comisión de Economía.

Desde la, la reducción de la edad de jubilación implica que no solo el aparato productivo del país deje de contar con un importante grupo de trabajadores que opte por esa alternativa, sino también que se retire el 95,5% de sus fondos de pensiones, así como el adelanto del vencimiento de los Bonos de Reconocimiento correspondientes a dichos trabajadores. “Implicando un mayor de requerimiento financiero por parte del Estado”, alegaron.

Para el Ministerio de Economía, la iniciativa desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez, porque al bajar la edad de jubilación “se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones” y afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización.

En tanto, el sostuvo que, si se consideran las tendencias demográficas y la mayor expectativa de vida de la población, reducir los años de aporte y establecer una menor edad de jubilación “es inadecuado porque aumentaría el riesgo de pobreza del afiliado en la vejez y podría implicar una carga social importante para el Estado en el futuro”.

De acuerdo a la , la propuesta legislativa afectará directamente a sus afiliados, debido a que perderán 15 años de rentabilidad. Actualmente, la jubilación legal es a los 65 años y, en el Sistema Privado de Pensiones, existe una modalidad de jubilación anticipada para hombres y mujeres.

“Nuestro país se convertiría en único en el mundo con edad de pensionarse a los 50 años, cuando en todo el orbe la tendencia está orientada a ampliar los años de aportes por la creciente esperanza de vida”, explicaron a Correo.

Por ello, la exhorta a los congresistas a reflexionar antes de aprobar esta iniciativa, porque no perjudicarían a los afiliados que tienen una rentabilidad promedio anual de cerca del 11%.

“Y dejarán a miles de peruanos sin pensión para afrontar su vejez de manera adecuada”, acotaron.

VIDEO RECOMENDADO