Becerril: afirmación de que Alberto Fujimori alienta la corrupción "fue en caliente"

El comentario del legislador, "Alberto Fujimori [...] de una u otra manera sí alienta la corrupción", se dio luego del fallido intento de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.
Becerril: afirmación de que Alberto Fujimori alienta la corrupción "fue en caliente"

Becerril: afirmación de que Alberto Fujimori alienta la corrupción "fue en caliente"

09 de Enero del 2018 - 11:50 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril refirió este martes que su comentario sobre el expresidente Alberto Fujimori luego del fallido intento de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, "fue en caliente".

"Yo obviamente he reflexionado sobre esos temas", explicó el legislador fujimorista en diálogo con RPP. "En la bancada de Fuerza Popular acordamos votar por la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral permanente. Lamentablemente, diez congresistas de la bancada votaron a favor de la impunidad, a favor de la corrupción de PPK", sostuvo Becerril. 

Por otro lado, continuó indicando que sí cree que "hubo algún tipo de negociación" entre el Ejecutivo y la facción fujimorista inclinada hacia Kenji Fujimori y su padre. 

"No sé qué en realidad, pero algo tuvo que haber. Porque ellos dicen: 'votamos por la gobernabilidad'. Pero pregunto yo: por la gobernabilidad, luego de [de votar en contra de la vacancia], ¿lloró Kenji Fujimori? ¿Por la gobernabilidad lloró Marita Herrera? Yo creo que ellos tienen que explicarle al país por qué ese voto en favor de la impunidad y la corrupción de PPK", concluyó el legislador. 

Aquella oportunidad, Becerril afirmó que Alberto Fujimori "alentaba" la corrupción luego de que el exmandatario se comunicara con los congresistas que decidieron abstenerse de votar a favor de la vacancia contra Kuczynski, directriz que había trazado ya la bancada de Fuerza Popular y que, se suponía, todos los miembros debían acatar. 

"Fue una declaración en caliente", alegó el congresista, con sutil incomodidad, tras ser cuestionado al respecto por RPP. 

"Yo creo que, efectivamente, el expresidente Alberto Fujimori priorizó por encima de todas las cosas su libertad", sostuvo Becerril. Sin embargo, aclaró que "por eso yo no lo voy a juzgar. Yo creo que para juzgar a Alberto Fujimori, hay que estar en sus zapatos, y nosotros no estamos en sus zapatos", remarcó. 

No obstante, Becerril responsabilizó al mandatario del momento de zozobra que acarreó el indulto a Alberto Fujimori en la víspera de Navidad, generando suspicacias sobre un presunto negociado entre la vacancia y el indulto. 

"El presidente Kuczynski, lamentablemente, durante mucho tiempo, venía jugando con el tema del indulto. Y él, finalmente, es el responsable de la situación que vive el país", expresó Becerril.