Belaunde Lossio quiere ser colaborador eficaz en caso Nadine
Belaunde Lossio quiere ser colaborador eficaz en caso Nadine

El exjefe de campaña de la pareja presidencial  (MBL) viene siendo parte de un proceso para ser calificado como “colaborador eficaz” del caso de .

Así lo confirmaron altas fuentes del Ministerio Público a Correo.

Fuentes de dicho sector indicaron que el despacho del fiscal Germán Juárez -que procesa a la Primera Dama por lavado de activos- está en pleno proceso para determinar si el examigo del presidente Ollanta Humala califica como “colaborador”.

Belaunde Lossio, quien ha brindado información en la investigación que se sigue contra Heredia Alarcón, su familia y contra el Partido Nacionalista por la recepción dinero presuntamente ilícito de Venezuela y Brasil, recibiría una sentencia menor si es calificado como colaborador.

Como se recuerda, MBL es investigado en diversos casos, tales como el de las agendas, Antalsis, “La Centralita”, y corrupción en Cajamarca, entre otros.

SITUACIÓN. Correo pudo conocer que una de las últimas diligencias que el fiscal Juárez hizo en este proceso fue oficiar al fiscal Elmer Chirre -del caso “La Centralita”- a fin de que remita un informe sobre la situación legal de MBL.

El exasesor presidencial fue incluido en la investigación por haber puesto a disposición de César Álvarez un aparato de propaganda publicitaria y haber, presuntamente, usado a su empresa Illios Producciones para ocultar el desvió de fondos públicos a “La Centralita”.

Chirre deberá informar si incluirá a MBL como investigado ordinario en el caso “La Centralita” o miembro de la organización criminal. Esto, según fuentes judiciales, terminará por decidir si puede o no ser considerado oficialmente colaborador eficaz.

De otro lado, ayer el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, rechazó que durante su gestión haya recibido presiones políticas. “Se repite mucho que las decisiones de los fiscales han obedecido a intereses de terceros, yo rechazo esas versiones pues venimos trabajando con total independencia y autonomía”, sostuvo en conversación con la prensa.

CIFRA: 

29 de mayo de 2015 Martín Belaunde Lossio fue extraditado de Bolivia por gestión del PJ.