Benji Espinoza cuestionó al Congreso. (Foto: GEC)
Benji Espinoza cuestionó al Congreso. (Foto: GEC)

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, Lilia Paredes, se pronunció sobre el regreso de su defendida al país tras el viaje que hizo con el presidente Pedro Castillo a Estados Unidos para asistir al 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mediante sus redes sociales, Espinoza Ramos destacó que el regreso de Paredes Navarro al Perú muestra que su arraigo a la investigaciones en su contra, por lo que aseguró que un impedimento de salida del país no es necesario.

El retorno de la primera dama acredita objetiva e irrefutablemente su arraigo y sujeción al proceso y, por supuesto, la falta de necesidad del impedimento de salida del país”, escribió el colegiado en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país por 36 meses contra la esposa del jefe de Estado en el marco de la investigación que se le realiza por presuntamente ser parte de una organización criminal.

La audiencia de este caso fue suspendida el pasado 5 de setiembre a raíz de una recusación presentada por la defensa legal del alcalde de Anguía, José Medina, en contra del juez Raúl Justiniano. Posteriormente, esta fue declarada improcedente.

Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Lilia Paredes sería supuestamente la coordinadora de un grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.

En esa línea, detalla que Paredes tenía al tanto a Castillo Terrones de cada una de las gestiones ilícitas cometidas por este grupo delictivo. Su papel habría consistido en ser el rostro visible de la organización, que el grupo de fiscales ha denominado “Red Criminal en el Poder”.

Asimismo, la ubicación de la primera dama en el organigrama de esta presunta organización criminal estaba solo por debajo de los ministros y Pedro Castillo. A través de Lilia Paredes, los integrantes de esta supuesta red delictiva coordinaban los actos preparatorios para el direccionamiento de las obras públicas y era por intermedio de ella que se efectuaban las visitas a Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo