Berckemeyer vende sus acciones de Backus
Berckemeyer vende sus acciones de Backus

El reciente e inusitado movimiento bursátil que empujó a precios récord las acciones de la cervecera Backus prácticamente coincidió con la suspensión por 90 días del congresista Javier Diez Canseco.

Según supo Correo, no había pasado ni un día laborable en la BVL desde que se sancionó a dicho legislador por un conflicto de intereses -al presentar este un proyecto de canje de acciones de inversión por comunes mientras su hija y su exesposa eran tenedoras de las primeras de la firma Backus- cuando la Bolsa registró un inusual movimiento, apenas abrió el mercado, con una masiva venta de acciones de inversión.

Un agente económico confirmó que se trataba de ventas nada menos que del ahora famoso Fondo Popular 1-Renta Mixta de la empresa Popular Safi, cuyo principal accionista es el exasesor congresal del legislador sancionado, Óscar Berckemeyer Prado.

Este fondo vendió 3'390,992 acciones de inversión de Backus, en una operación cruzada y perfectamente legal, a Arisaie Latin American Corporation, una empresa offshore situada en un paraíso fiscal. Se ignora quién la controla.

El precio promedio de venta de las acciones fue de S/.14.50, el más alto del año hasta el momento.

Casi 50 millones de soles. La fuente estima que este fondo ha recibido por esta venta unos S/.49'169.384, casi el 50% del monto negociado ese día en la BVL. Este precio, destacó el consultado, fue "alto" porque el lunes y el martes estas acciones cotizaban en S/.11.15, mientras el jueves cerraron en S/.12.63.

Otras fuentes opinaron que el exasesor del legislador habría decidido vender para evitarse complicaciones por si hubiesen más investigaciones congresales con respecto a JDC y este caso. "Lo interesante ahora sería saber quién controla Arisaie y por qué esta compró a precios tan elevados", refirieron.

Siga el