“Beto” Torres quería arreglar todos los juicios en su contra
“Beto” Torres quería arreglar todos los juicios en su contra

De los medios de prueba que permitieron desbaratar a la red criminal “Los limpios de la corrupción”, los audios obtenidos de interceptaciones telefónicas son los más reveladores, incluso algunos de ellos muy semejantes a la realidad. Varias de estas escuchas han sido expuestas durante las audiencias de prisión preventiva y algunas de ellas contienen diálogos que sostenía el exalcalde de Chiclayo  “El jefe” con algunos de sus secuaces, como Juan Martín Villanueva Velezmoro “El cerebro”. “Hablé con Jovino pero han pedido sobreseimiento, lo que tiene es el tema del Ministerio de Cultura y el que todavía no lo ve es el caso del combustible, todavía está en apelaciones, lo que se está por resolver es el caso de la publicidad, esa de Carlos Santa Cruz que han pedido sobreseimiento”, dice ‘El cerebro’, ante lo cual ‘El jefe’ responde: “... y como está exigiendo para una fiesta diez globos...”, consta en la carpeta fiscal N° 2447 - 2014.

Cultura. Sobre la base de esa conversación, Correo hurgó en los expedientes judiciales donde “Beto” Torres figura como imputado, logrando encontrar datos que guardan mucha relación con lo referido por Villanueva aquel día (15 de setiembre del 2014), cuando no imaginaba que su llamada estaba siendo interceptada.

Por ejemplo, en el expediente N° 2334 - 2013 consta un proceso donde “El jefe” figura como único imputado por el delito de destrucción y alteración de bienes culturales.

Al exburgomaestre lo denunció el Ministerio de Cultura por haber iniciado una obra de saneamiento en el Cercado de Chiclayo, pero sin contar con un plan de monitoreo arqueológico, lo cual generó que se altere de “forma grave” la zona monumental declarada intangible.

Aviso y combustible. El otro caso al que se refirió Villanueva al conversar por celular con “El jefe”, es el comprendido en el expediente N° 968 - 2013.

En este proceso “Beto” figura como instigador del delito de peculado junto al exgerente municipal Misael Delgado Mendoza. Ambos fueron denunciados por haber avalado que el exgerente de Imagen Institucional Carlos Santa Cruz publique un aviso publicitario en medios impresos, donde la comuna asume la defensa del exalcalde, cuando había sido condenado por el delito de peculado de uso.

El tercer proceso judicial que mencionan en el diálogo interceptado, es el comprendido en el expediente N° 3576 - 2011, respecto a las cuestionadas compras fraccionadas de combustible, que realizó la comuna de Chiclayo por más de 3 millones de soles durante el 2010.

En la mira. La Odecma del Poder Judicial sigue de cerca el papel que vienen cumpliendo los jueces que ven los procesos contra “Beto” Torres.