Betssy Chávez es parte de la denuncia constitucional contra exministros por golpe de Estado de Pedro Castillo. (foto: GEC)
Betssy Chávez es parte de la denuncia constitucional contra exministros por golpe de Estado de Pedro Castillo. (foto: GEC)

El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para la congresista Betssy Chávez (Perú Democrático) por un plazo de 15 días en el marco del procedimiento de acusación constitucional que se le sigue en el Congreso por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

A través de su cuenta twitter, Migraciones informó ayer que activó “una alerta migratoria restrictiva de impedimento de salida del país, por 15 días, respecto de Betssy Chávez Chino, a pedido de la Corte Suprema de Justicia”.

”La citada alerta ha sido comunicada a todos los puestos de control migratorio y fronterizo de Migraciones, a nivel nacional”, precisó la entidad.

Como se recuerda, el Congreso, a través de la Comisión Permanente, había solicitado al juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Checkley, que dicte esta medida restrictiva.

Sin embargo, el magistrado declaró inadmisible el pedido, en resolución emitida el pasado 11 de marzo, debido a que el Parlamento no fundamentó con elementos de convicción la solicitud de impedimento de salida, ni precisó el plazo de dicha medida.

Luego, el Congreso envió el pedido con las observaciones subsanadas al juzgado.Como se recuerda, imágenes difundidas por varios medios de comunicación mostraron cómo Betssy Chávez, como premier, participó del golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo.

PLAZO. El plazo de 15 días de impedimento de salida podría abarcar el levantamiento del antejuicio político que tiene Betssy Chávez como congresista y hasta el inicio del proceso penal en su contra por parte de la Fiscalía.

Este 22 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá y votará el informe final que recomienda acusar a Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos de rebelión y conspiración.

De ser aprobado el informe, se levanta el fuero a los tres imputados y la Fiscalía queda expedita para formalizar la investigación preparatoria.Solo en esta etapa, el Ministerio Público podrá solicitar medidas restrictivas como la prisión preventiva u otras.