Premier no responde ante la Fiscalía por investigación en su contra (Andina)
Premier no responde ante la Fiscalía por investigación en su contra (Andina)

En silencio. No solo ayer, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la premier Betssy Chávez guardó silencio y evitó responder por la relación que tiene con el comerciante Abel Sotelo, a quién benefició con puestos de trabajos para sus familiares en el Estado. Según conocimos, la también congresista no acudió a la citación del Ministerio Público que la investiga por dicho caso.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: aparecen imágenes que demostrarían relación de premier con Abel Sotelo

De acuerdo a fuentes de Correo, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación. Por el momento, la premier no cuenta con una nueva fecha de reprogramación.

Cabe destacar que la investigación preliminar contra la presidenta del Consejo de Ministros se dan por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Y es que Chávez, cuando fue ministra de Trabajo, nombró a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Posteriormente, lo designó como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda. Según el reportaje de Cuarto Poder, Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos en esa región.

Otro caso es del hermano de Abel Sotelo, Marco Antonio Sotelo Villa, quien fue contratado -en octubre del 2021-como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de 2 500 soles. Según información a la que accedió Correo, este también laboró en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022. También le dio trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Jezabel Sotelo Villa.

MIRA AQUÍ: Congreso: aprueban dictamen que obliga a ministros a responder por falta de reglamentación de leyes

Correo supo que la Fiscalía citó para hoy a Abel Sotelo Calderón, tío de quien sería la pareja de Chávez Chino, en calidad de testigo. Este declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: