La Comisión de Descentralización Congreso de la República, que preside Diana Gonzales (Avanza País), aprobó -por unanimidad- el dictamen del proyecto de ley 2585/2021-CR que obliga a los ministros de Estado a comparecer ante el Parlamento ante la falta de reglamentación de una ley en el debido plazo.

MIRA ESTO: Informe declara improcedente denuncia contra Chirinos por proselitismo

Cabe destacar que, desde el año 2016, existen 78 leyes aprobadas por el Legislativo que no han sido reglamentadas por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, solo en el año 2022 el Gobierno no ha cumplido con reglamentar 20 leyes, pese a ser que muchas propuestas fueron promovidas por bancadas cercanas al oficialismo.

Esta iniciativa plantea modificar el artículo 13 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde se destaca que “el ministro de la entidad competente de elaborar el reglamento informa y comparece presencialmente ante la Comisión del Congreso de la República que corresponda según su especialidad, cuando se incumple con el plazo establecido para su aprobación”.

De acuerdo con Gonzales, una norma sin reglamento “pierde su impacto positivo en la población”, tal como sucedió con la Ley 31335, Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias, cuyo plazo de reglamentación venció en octubre del 2021.


MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: evalúan hoy pedido de 36 meses de prisión preventiva

“Los ministros deben ponerse a trabajar y no solo dedicarse a ser escuderos del presidente de la República (...) ellos son los responsables políticos de refrendar un reglamento que desnaturalice la ley”, acotó la titular de la Comisión de Descentralización desde la ciudad de Arequipa, donde el grupo legislativo viene sesionando de forma descentralizada.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO

Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende cooperación con Perú