Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, momento en que es extraida de su domicilio con las manos engrilletadas, y aborda un vehículo de la Policía Nacional.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, momento en que es extraida de su domicilio con las manos engrilletadas, y aborda un vehículo de la Policía Nacional.


Todo indica que Betssy Chávez tenía previsto que el Poder Judicial aprobaría el pedido de 18 meses de prisión preventiva y ordenaría su captura.

Así, preparó con antelación un escenario de Tik Tok en vivo, con transmisión desde su vivienda en la ciudad de Tacna, esperando a la policía.

Entonces, mientras la policía iba camino de su casa, la ex primera ministro, y amiga personal de Pedro Castillo, presentó a sus seguidores un rostro relajado y tranquilo, cuidadosamente maquillado, sin olvidar el labial rojizo.

Y, con una aparente serenidad de mártir, se entregó a chatear con supuestos seguidores de provincias que, según daba ella a entender, la alentaban a seguir su lucha.

“He decidido -hablaba para sus partidarios- esperar a la policía acá, en mi domicilio, para que no digan que me quiero escapar”.

“Yo tengo mucha serenidad, tengo la valentía para afrontar esta situación”, dijo, y les citó un versículo de San Juan.

“Ganaremos esta batalla -añadía - !Fuerza para el pueblo¡, !Gracias por las bendiciones¡.

Hace unos días, con grandilocuencia, había declardo en TV que no le temía a la cárcel, y que Nelson Mandela había estado 30 años en prisión.


CAPTURADA.

Betssy Chávez Chino, abogada de 36 años, fue capturada a las 3:44 de la tarde del martes en su casa, en Tacna, y conducida a la Policia Judicial de esta ciudad.

Pasará unas horas en la carceleta judicial antes de ser trasladada a Lima.

Esto ocurrió luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenara a la Policía Nacional la captura de Chávez en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado.

Esta decisión tiene su correlato en la solicitud del Ministerio Público para que se declare fundada la apelación que presentó, de modo que el Poder Judicial disponga prisión preventiva por 18 meses contra la investigada Betssy Chávez Chino.

De esta manera, se procedió a su captura. El internamiento respectivo en un establecimiento penitenciario de Lima puede ocurrir en las siguientes horas.

Los coinvestigados de Chávez, los ministros Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.


LOS GRILLETES. El frontis de la vivienda de Chávez Chino, en el barrio Natividad, Av. El Sol, pronto se llenó de reporteros. Media horas después llegó el personal policial al mando de un coronel PNP. Ingresaron en la vivienda. Unos diez minutos después, a las 3:44 de la tarde, se abrió la puerta y apareció Betssy Chávez sonriendo, las manos por delante, engrilletada. Una tela cubría las marrocas. Abordó la camioneta policial que enrumbó velozmente hacia la carceleta del Poder Judicial.

LOS CARGOS.

Betssy Chávez es sindicada por la Fiscalía de la Nación cautora del golpe de Estado de Pedro Castillo.

Se le considera parte activa de las acciones previas para establecer un estado de excepción, disolver el Congreso e intervenir en importantes instituciones del país.

La Fiscalía de la Naciónha presentado pruebas de que, previo al mensaje presidencial, Betssy Chávez estuvo presente en Palacio de Gobierno, haciendo coordinanaciones con periodistas de Canal 7 para la cobertura del mensaje presidencial.

La Fiscalía de la Nación señala que existe evidencia de que Chávez Chino actuó en forma concertada, conjuntamente con sus coinvestigados Pedro Castillo, y algunos ministros.

Los testimonios de los periodistas de Canal, Cintya Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa (que fueron convocados por Chávez Chino para la difusión mensaje) enriquecieron las evidencias contra Chávez .

En cuanto a los fundamentos de la prisión preventiva, la Sala consideró nocivo el uso de las redes sociales, por parte de la señora Chávez, para fundamentar sus argumentos de defensa que no se ajustaban a la verdad.


HACIA LA EMBAJADA.

De acuerdo con el texto de la resolución del juez Supremo ponente César San Martín Castro, la Fiscalía presentó evidencias de que Betssy Chávez planeó, el día 7 de diciembre, huir a la Embajada de México en Lima.

A última hora, al conocer la suerte de Pedro Castillo, dio la vuelta y se dirigió a su despacho en el Congreso.

El texto del Recurso de Apelación No. 133 -2023/Corte Suprema señala:

“(...) es de resaltar que tras el fracaso del autogolpe de Estado salió [Betssy Chávez] prestamente de Palacio de Gobierno y, según la declaración de Vega Tafur [edecán de Chávez] y confirmada por lo que fluye del reporte de geolocalización, el vehículo oficial de la encausada inicialmente se dirigió a la Embajada de México, pero luego cambió de rumbo en direccion a sus oficinas en el Congreso”.

En otro pasaje del texto, se da a entender posibles casos de “destrucción, modificación, ocultamiento, supresión o falsificación de elementos de investigación en los casos por corrupción atribuidos, entre otros, al ex presidente Pedro Castillo y ex ministros de Estado [ entre ellos Betssy Chávez[”.

Lo anterior, según la Sala, contribuye a determinar “un riesgo grave de obstaculización en el presente caso, que se circunscribe al autogolpe de Estado y a su esclarecimiento”.


ARRAIGO LABORAL.

En otro aspecto, la defensa de Chávez no fue convincente para demostrar un sólido arraigo laboral.

Chávez pretendió convencer diciendo que estaba trabajando en la redacción de un libro de ficción literaria con el curioso título “Relatos para un mes o si quieres para toda la vida”. Son , dijo, 31 microrelatos que aún están inéditos.

La instancia anterior consideró que Chávez sí tenía arraigo laboral, pero aquella resolución fue apelada por la Fiscalía.

El lunes 19 de junio, la Corte Suprema que preside el juez CÉsar San Martín ha considerado que sí existen elementos que acreditan el peligro procesal.

De modo que resolvió reformar la resolución previa y revocó el fallo primigenio.

La Suprema valoró que el anunciado libro de microrelatos de Chávez Chino no tenía suficiencia como arraigo laboral.


ABOGADO.

Anoche, el abogado Erwin Siccha, defensor de Betssy Chávez, sostuvo que la Sala Penal Permanente” al declarar secreta, desde mayo último la investigación a la ex premier. A su juicio, eso sería “ensañamiento” judicial.

“De las tres personas investigadas en este caso, solo para la Betssy Chávez se declaró secreta la investigación. Sehan realizado actos de investigación secreta respecto de su arraigo laboral. Si eso no es ensañamiento, yo no sé cómo definirlo. Para nosotros, esos actos son enteramente ilícitos”.