Betssy Chávez se refirió a la relación del Gobierno con los medios de comunicación.
Betssy Chávez se refirió a la relación del Gobierno con los medios de comunicación.

La Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna abrió preliminarmente una investigación para determinar si la ministra (Trabajo) incurrió en el plagio de su tesis cuando la presentó para graduarse de abogada en la institución.

LEE ESTO: Ministra Betssy Chávez habría plagiado su tesis para obtener el título de abogada

La noticia la dio Adriana Luque, vicerrectora de la casa de estudios. Ella distinguió a Correo que ayer por la mañana se inició con la indagación correspondiente y que ya se solicitó información a la facultad.

“Todo ello a efectos de que nos remitan los datos sobre el año en que egresó, cuándo egresó, la modalidad su jurado, etcétera”, manifestó. En la víspera, Panorama reveló que el trabajo de la funcionaria de Estado fue sometido al software Turnitin, que se utiliza para encontrar similitudes en las tesis, cuyo resultado arrojó que casi la mitad del trabajo fue copiado.

Al respecto, Luque dijo que se busca determinar si Chávez se tituló antes de la fecha en que entraron en vigencia los “software antiplagio”.

Indicó que antes del 2016 no había forma de determinar si las tesis tenían un nivel de similitud con otros trabajos.

“Siempre se recomiendan que sean originales, propios y novedosos”, agregó.

De otro lado, refirió que no conocía el trabajo de Chávez y las partes que se señalan como plagio.

En tanto, precisó que la Universidad Jorge Basadre insiste en que las tesis presentadas en los cursos de pregrado y posgrado sean originales.

congreso. Desde el Parlamento, el congresista Jorge Montoya advirtió que si la Comisión de Ética no abre una investigación sobre el caso, su bancada Renovación Popular pedirá de oficio iniciar una indagación sobre el tema a fin de determinar responsabilidades.

“Todo plagio es grave porque no solo es el plagio en sí sino la mentira que esto produce (...) Ella asume un cargo en el que posiblemente no sea idónea. En estos temas siempre debe haber una investigación”, dijo en diálogo con Correo.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Montoya: “Tenemos 76 votos para la vacancia, pero pienso que otros congresistas se sumarán”

Al cierre de esta edición el congresista Luis Alegría (FP), miembro de la Comisión de Fiscalización, no puede solicitar a dicho grupo de trabajo que se cite a la ministra Betssy Chávez, al rector de la Universidad Jorge Basadre de Tacna y al periodista José Luis Leiva de Panorama.