Betssy Chávez cumplió tres meses como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo el miércoles pasado. (Foto: MTPE)
Betssy Chávez cumplió tres meses como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo el miércoles pasado. (Foto: MTPE)

Lejos de asumir su responsabilidad por la huelga de controladores aéreos, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , salió ayer al frente a señalar que el Gobierno debe empezar a “romper monopolios y oligopolios en nuestro país”, como parte de la solución a la situación reportada a inicios de Semana Santa.

Chávez indicó que la medida de paralización no fue autorizada por su sector y que “es un tema de todos los años”. No obstante, los documentos indican que sí fue declarada procedente por el director general de Trabajo, del , Ernesto Aguilar.

Según Chávez, el tema debe ser abordado como un problema estructural y no con “parches” como en gestiones pasadas.

“Si hablamos de la responsabilidad, el tema de los controladores aéreos es un tema de todos los años que ellos hacen huelga. ¿Cómo se tiene que manejar, cómo surge el problema? Tenemos que, como Gobierno, -y es algo que mencionamos, yo recuerdo haberlo mencionado en Huancayo hace una semana- empezar a romper monopolios y oligopolios en nuestro país. Es lo que tenemos que hacer”, dijo en entrevista con RPP.

En su intervención, la también congresista de Perú Democrático hizo alusión a la iniciativa presentada por el Ejecutivo días atrás para reforzar la prohibición de monopolios y acaparamientos.

“¿Y por qué menciono monopolios y oligopolios? Porque, a pesar de que el Ejecutivo ya mandó un proyecto de ley al Legislativo y esperamos que ellos puedan debatirlo y discutirlo, en nuestro país tenemos problemas estructurales”, agregó.

VERSIÓN. La titular del recalcó que su sector “no autoriza ni prohíbe huelgas”. Precisó que la Dirección General de Trabajo (DGT), que tiene “autonomía funcional”, declaró procedente la comunicación sobre la actividad para efectos de descuentos, siempre y cuando el sindicato cumpla con que un equipo mínimo continúe brindado servicio. No obstante, tras reportarse la afectación a los pasajeros en diversos pasajeros, la DGT declaró como “ilegal” la medida.

Chávez también responsabilizó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) de lo ocurrido.

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