Bienvenido Ramírez pide que 'mamanivideos' no se incluyan en su investigación en el Congreso
Bienvenido Ramírez pide que 'mamanivideos' no se incluyan en su investigación en el Congreso

Luego de que un informe pericial de la Fiscalía de la Nación comprobara que los , Bienvenido Ramírez le solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no se incluya el material audiovisual dentro la investigación que se le ha abierto.

El exparlamentario de la bancada de Fuerza Popular presentó dos informes periciales sobre los archivos de audio y videos que entregó Mamani, los mismos que fueron expedido por la Gerencia de Peritaje del Instituto de Medicina Legal, del Ministerio Público.

Informe pericial de los videos

En lo referido al análisis de los videos, los peritos concluyeron que los archivos de video examinados no provienen de su fuente original, y para garantizar que los archivos de video no hayan sido manipulados (cambios de formato, cortes al inicio o final del archivo) se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó”.

Además, según se detalla en el informe pericial, se verificó que el audio y video de los compactos no están en sincronía, generando que no haya un coincidencia entre el tiempo de duración del video con el del audio de los archivos.

Informe pericial de los audios

En el informe pericial concerniente a 11 archivos de audio, se concluyó que fueron grabados desde un teléfono celular.

Además, se indica que se observa segmentos sin sonido, lo que provoca cambios bruscos de energía, los mismos que pueden deberse a ediciones, producidas por la aplicación usada por el dispositivo de grabación o por edición posterior a la captura.

Asimismo, el documento de los peritos señala que, para llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la edición o manipulación de los archivos de audio, será tendrá que contar con la grabación original, así como la aplicación utilizada para la grabación.

sostiene que, tras todas las conclusiones remitidas por la oficina de peritajes de la Fiscalía, se opone a la "visualización y audición de los videos y audios" entregados por Moisés Mamani al Parlamento, pues señala que  "atentaría contra su derecho a la defensa".