Bolivia dinamizará las relaciones con Perú por el puerto de Ilo
Bolivia dinamizará las relaciones con Perú por el puerto de Ilo

El presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por reorientar su afluencia comercial por los puertos del sur del Perú, específicamente por Ilo, lo cual ha sido refrendado por el embajador boliviano Gustavo Rodríguez, quien al respecto declaró "he recibido instrucción específica del presidente Morales de dinamizar las relaciones entre Perú y Bolivia y particularmente del corredor bioceánico central".

La vía férrea es uno de los más ambiciosos planes que se ha fijado la administración de Evo Morales para los próximos años. Rodríguez señala "este proyecto demandaría un conjunto de inversiones y formaría parte de nuestra política de gobierno, para este fin hemos realizado estudios a través de una consultora española, en cuatro aspectos un estudio de impacto ambiental, de análisis de puertos, diseño financiero, estudios de mercado y diseño de línea de base, este es un proyecto que no solo involucraría a Perú y Bolivia sino también podría alcanzar a Paraguay y el norte de Argentina".

En cuanto a su primera visita en el puerto, que fue protocolar refirió que el tema fue tratado con el alcalde de la ciudad con quien se acordó realizar una segunda visita para desarrollar este tema que será durante las fiestas de la ciudad. "Estamos coordinando para que nuestras autoridades y funcionarios puedan estar en Ilo para sociabilizar el proyecto y explicar a la población en qué consiste", subrayó.

Agregó que este vínculo no solo es por el tema del corredor sino se trata de integrar las economías y las sociedades. "Hemos hablado con el alcalde sobre la posibilidad de dinamizar nuestras relaciones, porque los ferrocarriles son soportes lo que importa es la integración con las personas, el reconocimiento de sus diversidades y complementariedades", mencionó.

BOLIVIAMAR

En cuanto al tema de Bolivia-Mar (área entregada por Fujimori en 1992) enfatizó que es un tema que también está en la agenda y resaltó el hecho que la economía boliviana hoy tiene capacidad de inversión gracias a la política económica de Evo Morales. "Tenemos una nueva situación diferente a la de 1992, teniendo en consideración todo lo que hemos avanzado para que se establezca un nuevo momento económico e histórico entre nuestros países".  

DEMANDA

De otro lado acerca del  tema pendiente en la Haya sobre  su petición de recuperar soberanía marítima manifestó que "no sabemos que pasará, estamos convencidos que tenemos la razón, absolutamente convencidos de eso, de hecho hemos dejado un documento al alcalde sobre esta controversia que es absolutamente bilateral".

Finalmente negó tajantemente que el presidente boliviano haya enviado un documento secreto a Chile. "No hay tal documento rechazamos absolutamente esa situación, nuestra cancillería ha desmentido tal afirmación", concluyó.

TAGS RELACIONADOS