La presidenta Dina Boluarte presentó un pedido al Congreso para salir por cuarta vez del país, esta vez para asistir a eventos oficiales que organiza los Estados Unidos (EE.UU.).
La petición la remitió al despacho de Alejandro Soto, titular del Parlamento. En ella detalló que su viaje será a la ciudad de Washington y al estado de Maryland, del 1 al 4 de noviembre.
El propósito de este viaje es la participación de la mandataria en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) y en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Boluarte Zegarra, además, tiene planeado asistir a otras actividades con integrantes del Parlamento, del Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de EE.UU.
Según el cronograma presentado, el 2 de noviembre se inaugurará la APEP y luego habrá una cena de bienvenida con los líderes de esta alianza, en Maryland.
Al siguiente día, el 3 de noviembre, se realizará el evento central, al que asistirán jefes de Estado de distintos países para discutir materias relacionadas a la creación de empleo de calidad, profundización de vínculos económicos en las Américas y la atracción de inversión responsable.
ANTECEDENTES.
Como se sabe, Boluarte salió del país desde agosto hasta en tres ocasiones. Ahora busca hacerlo por cuarta vez.
Su primera salida al extranjero fue del 7 al 9 de agosto, para una Cumbre Amazónica en Brasil y reunirse con el presidente Luiz Lula da Silva.
La segunda fue del 17 al 21 de setiembre, para participar en actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El último periplo fue a Europa, del 11 al 15 de octubre. En este visitó al papa Francisco.