El cirujano César Vásquez Sánchez, antiguo y prominente militante del partido Alianza Para el Progreso (APP), sería el precio que debe pagar Dina Boluarte por el respaldo parlamentario del líder político César Acuña Peralta, de acuerdo con las primeras reacciones.
César Vásquez, al momento de ser llamado para ocupar la cartera de Salud, se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores de la Comisión de Salud y Población, que preside Elva Julon Irigoin, de APP.
Poco antes, fue asesor principal de la legisladora Lady Camones, primera vicepresidencia del Congreso de la República, también de APP.
Previamente, fue jefe del gabinete de asesores del grupo parlamentario APP.
Vásquez exhibe una actividad intensa como político de partido. Su ejercicio como médico y gestor en el área aparece como una ocupación de segundo orden, algo como una opción laboral para los períodos de derrota electoral.
Es militante desde el año 2008 y ocupó los cargos de gerente general y representante legal del partido en 2020, para no mencionar que en 2016 fue congresista de APP y vocero oficial de la bancada.
PASADO INCIERTO.
En el ámbito judicial, César Vásquez tiene un antecedente oscuro, pese a que no existe sentencia judicial.
En 2021, fue denunciado constitucionalmente por la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, referido a hechos relacionados con el grupo criminal Los Temerarios del Crimen, liderado por el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta organización criminal se dedicaba al cobro de coimas para direccionar obras a ciertas empresas a cambio de licencias de transporte. Según la investigación, Vásquez Sánchez habría sido uno de los encargados de “direccionar” los proyectos a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso. En todo caso, la denuncia constitucional n o prosperó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en 2019.
JURAMENTACIÓN.
Pasado el mediodía, la presidenta Dina Boluarte le tomó el juramento protocolar en presencia de todo el gabinete presidido por Alberto Otárola.
La ministra saliente, Rosa Gutíerrez fue invitada por Otárola a unirse al grupo de ministros para la fotografía oficial.
¿ALIANZA POLÍTICA?.
Esta fue la interrogante más recurrente en las redes y comentaristas políticos.
Por citar un ejemplo, el analista político de izquierdas Jeffrey Radzinsky comentó, tras la designación de César Vásquez: “APP como aliado del Gobierno. En algunos meses, probablemente Acuña pida salida de ministros y sea muy crítico (como Fujimori la semana pasada)”.
Añadió: “Es tan frágil la alianza, que varios de los que pretendían inhabilitar a Boluarte el año pasado, son sus principales defensores”.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, propuso que el nuevo ministro sea alguien que “tenga experiencia en el campo clínico, que no vengan políticos que miran de afuera”.
Desde la mirada radical Perú Libre, la congresista Elizabeht Taipe Coronado, asegura que con el nombramiento de Cesar Vásquez “se ratifica la alianza con la derecha”.
VERSIÓN DE APP.
Anoche, el secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, conversó con Correo sobre las implicancias de la designación de un militante de relevancia del partido.
Valdez rechazó en todos los idiomas que la participación de César Vásquez en el Gobierno de Boluarte constituya una alianza política: “Primero, debo descartar cualquier tipo de alianza, de un pacto bajo la mesa”.
Aseguró que “APP es y sigue siendo un partido de oposición, que busca el bienestar comun sobre la base de la crítica constructiva, de propueta, pero de ninguna forma será una bancada y un partido oficialista. No lo somos ni lo seremos tampoco”.
El vocero de APP remarcó que lo que existe sería “una alianza con la estabilidad política del país”.
“Sí, claro”, remarcó.
“Seremos aliados de la estabilidad política del pais , para buscar el bienestar de la gente”
Se refirió luego, sin especificar nombres, a Keiko Fujimori, que hace poco dijo que el adelanto de elecciones era un “tema latente”.
“Lamentablemente, hay políticos que viven una realidad paralela”, cuando estos deberían buscar la estabilidad en el país.
“Por eso -dijo- mi llamado de atención a los políticos que están privilegiando interes particulares y no los interese del país”.
Mas adelante, Valdez informo a Correo que poco antes de aceptar el cargo, César Vásquez, le hizo llegar una solicitud de licencia de suspensión de su miliatancia. Añade que él, como secretario general del partido, no fue consultado por Vásquez para aceptar la designación.
“Por mesa de partes, sin ningún motivo institucional más que una razón personal, como cualquier militantepuede hacerlo”, precisó.
También afirmó que Vásquez no tiene ningún cargo político nacional o dirigencial.
Antes de desearle suerte en su gestión, Valdez reiteró que Vásquez “es una persona libre, está dentro de su libertad pedir licencia y participar en este gobierno como profesional. Tampoco lo podemos limitar”.
COLEGIO MEDICO.
El presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, dijo que, de cara al futuro, lo que no se quiere es un nuevo ministro reciclado para asumir el liderazgo del sector.
“Nosotros planteamos que el nuevo ministro sea, en primer lugar, un líder. Y lo segundo es que tenga un buen equipo de gestión. Lo tercero es que no tenga ningún viso de corrupción. Y lo más importante es que no tenga ningún tinte político”, comentó en RPP.
Salazar se enfocó en la situación general del sistema de salud pública, y deploró la insuficiencia de medicamentos, equipos, insumos y recursos humanos.