Cuando fue consultada por su postura sobre la investigación sumaria que afrontan en el Congreso los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la presidenta Dina Boluarte respondió -con una ligera sonrisa en el rostro- que “nadie tiene corona”.
Mencionó los casos que enfrentan actualmente sus ministros -e incluso ella- para señalar con licencia que cualquier funcionario de Estado puede ser pasible o no de una indagación congresal o fiscal.
“Nadie está exento de que lo investiguen. Si a la presidenta de la República la investigan y a los ministros, entonces es correcto que nos investiguen”, refirió desde Nueva York, Estados Unidos, donde participa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fueron varias preguntas. Algunas, referidas a los integrantes de la JNJ. Una de ellas era si creía que existen causas graves para indagar y remover a los magistrados de esa institución.
“A veces de las noticias que alguna prensa saca, la Fiscalía lo toma para abrir investigación (...) y es correcto que corra su curso dentro del debido proceso. ¿Alguien tiene que impedir eso? No. Nadie tiene corona. Entonces que se investigue, que se respete el debido proceso, que se llegue a la verdad y lo que tenga que resultar dentro del marco jurídico, eso es lo que respetamos”, manifestó.
Las declaraciones se dan en medio del proceso sumario que afrontan integrantes de la JNJ. El Congreso -en la Comisión de Justicia- investiga si comentarios actos irregulres durante sus funciones.
reuniones. Desde que arribó a Estados Unidos, Boluarte tuvo encuentros con sus homólogos. En la víspera, se reunió con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien confirmó su visita al país en octubre próximo.
También sostuvo una cita con Gabriel Boric, jefe de Estado de Chile, con quien reafirmó lazos de amistad e integración entre ambos países. Luego, participó de la reunión anual de la Plataforma de Mujeres Líderes junto a la presidenta de Hungría, Katalin Novák; la primera ministra de Bulgaria, Mariya Gabriel, entre otras.